martes, 17 de julio de 2012

HSBC en México movió 7 mil mdd a EU de posible lavado desde 2007: Forbes

BDI.

La filial en México del banco HSBC movió a Estados Unidos 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2008 que posiblemente incluyeron dinero de la venta de drogas, dio a conocer Forbes.

De acuerdo con el sitio de internet de Forbes, la información forma parte de la investigación del Senado de Estados Unidos contra HSBC por lavado de dinero.

Además, HSBC habría movido dinero de organizaciones terroristas y criminales de otros paises, dice Forbes.

HSBC se habria saltado las reglas para bloquear transacciones en las cuales estarían involucrados terroristas y narcotraficantes, señala Forbes.

De acuerdo con Bloomberg, una invstigación del Senado de Estados Unidos encontró que Grupo Financiero Bital, el cual se transformó en HSBC luego de que fuera comprado por el banco en 2002, tienen una historia de severas deficiencias en sus controles para evitar el lavado de dinero.

El Senado de Estados Unidos encontró que los clientes de HSBC en México incluyen a casas de cambio que fueron identificadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como fuentes de lavado de dinero.

Los 7 mil millones de dólares que HSBC movió de México a Estados Unidos fue más dinero que todo el que tenían todas las filiales de HSBC y otros bancos en México, y dejó a las autoridades de México y Estados Unidos con la preocupación de que esos volúmenes de dinero sólo pudieran ser del narco, de acuerdo con un reporte citado por Bloomberg.

De hecho, en 2007 un funcionario de HSBC con jurisdicción para América Latina dijo en un email citado por Bloomberg que la filial del banco en México estaba aprobando riesgos inaceptables.

Bloomberg también cita al ex director de la sección anti-lavado de HSBC, Leopoldo barroso, quien declaró que le preocupaban las sanciones civiles y penales y que hay acusaciones de que 60% a 70% del dinero lavado provenga de México.

Cabe señalar que el gobierno mexicano jamás inició una investigación directa contra HSBC -de hecho, ni contra cualquier otro banco- por lavado de dinero del narco.

De acuerdo con Notimex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México negó que la investigación en Estados Unidos tuviera que ver con HSBC en México. Esto pese a que los reportes de la investigación del Senado en EU se refieren especificamente a operaciones de HBSC en México.

Pese a eso, el vocero de la CNBV, Carlos López-Moctezuma, alegó que la Comisión está haciendo su trabajo en lo que respecta a la supervisión de controles.

Hoy martes iniciará la comparecencia de directivos de HSBC sobre el lavado de dinero en México.

-----------------
Notas relacionadas:
Caso HSBC: ¿Advertencia de EU al PRI y a Enrique Peña Nieto? (BDI).
El gobierno federal espía ciudadanos, pero no impidió el presunto lavado de HSBC (BDI).
HSBC en México movió 7 mil mdd a EU de posible lavado desde 2007: Forbes (BDI).
HSBC conocía de lavado de dinero en sus cuentas bancarias desde 2009 (SDP).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: