sábado, 30 de junio de 2012

DEFENSA DEL VOTO: Cómo burlar boletas pre-marcadas #panistasconamlo


El sitio ADN Político dio a conocer una guía de las distintas formas en las que se puede marcar de manera válida una boleta electoral. Una de las formas de voto válido ofrece una manera de burlar el carrusel, el voto con fotografía o la boleta pre-marcada.

De acuerdo con el IFE, si en una boleta están marcados dos recuadros de dos partidos que no están en coalición -PAN y Movimiento Ciudadano, por ejemplo- la boleta se anula. SIN EMBARGO, si en un recuadro se escribe la palabra "no" y en el otro la palabra "sí", cuenta como voto válido para el recuadro con la palabra "sí." Aquí un ejemplo:




Eso soluciona el problema de las boletas pre-marcadas de la siguiente manera:

Si el PRI, partido que le han descubierto boletas ya marcadas por ese partido, pretende obligar a alguien a votar por ellos con una boleta pre-marcada, o con exigiendo foto a la boleta con un celular, entonces la solución es marcar el recuadro del partido por el que realmente se quiere votar, agregarle la palabra NO al recuadro del PRI, y la palabra SÍ al recuadro del partido por el que realmente se quiere votar.

De esta forma se tacha el recuadro que ordenan los que quieren comprar voto, se le toma foto, y luego de tomarle la foto se marca el recuadro por que realmente se quiere votar con la palabra SÍ y la palabra NO al recuadro del partido que pretende comprar el voto.

Todos a difundir esta información.

No hay comentarios.: