martes, 1 de mayo de 2012

Evo Morales expropia filial de Red Eléctrica Española


BDI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió la totalidad la filial de Red Eléctrica Española, Transportadora de Electricidad, la cual opera 77% de la interconexión en Bolivia.

De acuerdo con El País, Evo Morales ordenó a las fuerzas armadas custodiar las instalaciones de la empresa en Cochabamba, donde tiene su sede.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales.

La expropiación ocurre luego de que los trabajadores se manifestaron en las calles exigiendo mejoras de los salarios. Al mismo tiempo los trabajadores de sanidad llevan 34 días en huelga exigiendo mejoras laborales.

Evo Morales justificó la expropiación señalando bajas inversiones realizadas por la empresa española en Bolivia, ya que "en 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año", señaló.

La expropiación de Red Eléctrica Española ocurre luego de que el gobierno de Argentina epropió la mayor parte de las acciones de Repsol en la empresa YPF.

Cabe señalar que en 2010 Evo Morales nacionalizó tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, lo cual hizo que el gobierno controlara 80% de la generación de electricidad en Bolvia.

No hay comentarios.: