martes, 17 de abril de 2012

Calderón ataca a Cristina Fernández por YPF; Pemex dice que no hay problema


BDI.

El ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón, despotricó contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por la expropiación de YPF a la petrolera Repsol.

De acuerdo con Reforma, Calderón declaró en el marco de la Cumbre Young Global Leaders, paralela al Foro Económico Mundial para América Latina:

"Definitivamente me parece muy lamentable que el Gobierno de Argentina, de nuestra buena amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie. Ya no digamos a los inversionistas de Repsol!2C de los cuales México por cierto es parte (Pemex es propietario del 10 por ciento), sino que no le va a hacer bien a los argentinos".

Sin embargo, de acuerdo con La Jornada, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró que para la paraestatal no hay problema ya que cuando compró 10% de las acciones de Repsol, las compró con un precio de vente preferencial para protegerse ante una pérdida del valor de la compra.

A pesar de eso, Calderón siguió hablando mal de la expropiación de YPF. Dijo:

"Nadie, en sus cinco sentidos, invierte en un país que expropia las inversiones. Es una cuestión de comportamiento racional. Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista, es ver a un país expropiando las inversiones allí", alegó.

"Es una medida poco responsable y poco racional, independientemente de que es claramente violatorio de acuerdos y tratados que se tiene de respeto recíproco de inversiones", insistió.

Calderón omitió mencionar que en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió toda la industria petrolera en México, convirtiendo a Pemex en palanca del desarrollo en México. Pese a esa expropiación, las inversiones siguieron llegando a México.

---------------------
Notas relacionadas:
Cristina Fernández expropia YPF; Rajoy enfurece (BDI).
La expropiación de YPF y los interses de Calderón en Repsol (BDI).
Las refinerías que propone AMLO en la prensa extranjera (BDI).
Argentina se apodera de 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol; (La Crónica).
Repsol dice que Cristina Fernández expropia YPF para "tapar crisis" en Argentina (El Universo).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: