miércoles, 28 de marzo de 2012

Refrenda Senado carácter laico del Estado mexicano

Tras 2 años de estar congelada, se aprobó reforma. PAN la avaló a cambio del Artículo 24: Gómez.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas/La Jornada.

México, DF. El Senado de la República aprobó la reforma al Artículo 40 Constitucional, en la que se refrenda el carácter laico de la República Mexicana, una minuta que estuvo congelada más de dos años en esa Cámara del Congreso porque el PAN se oponía a que se votara.
El perredista Pablo Gómez, adelantó que su bancada votaría a favor de esa modificación que refrenda la laicidad del Estado y que al final fue avalada por los panistas, “como una especie de cambalache” para lograr la reforma al Artículo 24, que se discutirá después.

El perredista Gómez y la senadora del PRI, María de los Angeles Moreno, lamentaron que se hubiera impedido la entrada a representantes de organizaciones como República Laica o de iglesias que han expresado en los últimos meses su interés en el tema.

Pidió incluso a la mesa directiva que se les permitiera el acceso, ya que es un asunto que le interesa profundamente a la sociedad y a diversos grupos interesados en seguir el debate.

La senadora Moreno Uriegas hizo notar que no sólo el artículo 40, sino otros más de la Constitución se establece el principio histórico de la laicidad del Estado mexicano, pero en la práctica este principio se ha visto vulnerado. Prueba de ello, dijo es la actuación del presidente Felipe Calderón durante la visita del Papa Benedicto XVI, al participar activamente en los actos masivos del jefe de la iglesia católica e incluso comulgar en una de las misas ofrecidas.

Sin laicidad no hay democracia, recalcó.

A la defensa del presidente Calderón entró el ex perredista y ahora senador del Verde Ecologista, René Arce, quién señaló que el ejecutivo defendió el carácter laico del Estado mexicano, durante la visita del Papa.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, expuso que laicidad no significa de ninguna manera confrontación o negación de una religión, sino tolerancia y libertada amplia de creer y de pensar.

“Significa que todas las iglesias, sea cual fuera el número de fieles, tienen las mismas consideraciones y todas son iguales frente a la ley”.

El principio de laicidad, recalcó, determina la prohibición del Estado de establecer alguna religión oficial. “El respeto entre los individuos, independientemente de sus creencias o manera de pensar”.

Con 97 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se aprobó esa reforma al artículo 40, que consiste en incluir la palabra “laica” a la forma de gobierno que rige en el país.

El texto de artículo 40 queda de esta manera. “ Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal”.

Comenzó de inmediato la reforma al Artículo 24, donde se espera un debate intenso.

----------
Nota relacionada:
México... República Laica. El Senado Adiciona el Término "Laico" (La Brecha).

No hay comentarios.: