lunes, 19 de marzo de 2012

@JosefinaVM y @EPN quieren privatizar Pemex; AMLO no

Por Victor Hernández/BDI.

Con el eufemismo de "hacer alianza", tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto declararon ayer, día dela expropiación petrolera, que quieren privatizar Pemex.

Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, se pronunció en contra de la privatización y llamó a fortalecer Pemex con 5 nuevas refinerías, impulsar la petroquímica secundaria, dejar de importar gasolina y de esa manera reducir el precio de los combustibles para los mexicanos.

Esto fue lo que dijo cada candidato respecto a la industria petrolera mexicana de acuerdo con el diario Reforma:

Enrique Peña Nieto:

"He planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a PEMEX beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado."

COMENTO: Eso es lo mismo que decía Felipe Calderón en 2008 para tratar de privatizar Pemex. Y el PRI lo rechazó.

Josefina Vázquez Mota:

"Es impostergable liberar nuestro mercado energético, permitiendo alianzas estratégicas de PEMEX con otras empresas en un entorno de competencia. Las alianzas son clave porque carecemos de la tecnología para explotar el petróleo en aguas profundas y las inmensas reservas de gas de lutitas."

COMENTO: Es decir, lo mismo que propone Peña Nieto: privatizar usando el eufemismo "alianza."

Andrés Manuel López Obrador:

"Nos oponemos a la privatización del petróleo porque queremos vivir en paz. Si se entrega la renta petrolera a particulares, no habría suficiente presupuesto. Las empresas petroleras privadas no pagarían impuestos por 640 mil millones de pesos, como lo hace actualmente Pemex. Por ejemplo, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las 10 más grandes corporaciones empresariales obtuvieron en 2010 en conjunto ingresos equivalentes a los de Pemex (1.3 billones de pesos) y sólo contribuyeron al erario con 40 mil millones de pesos, es decir, 15 veces menos que lo aportado por Pemex."

COMENTO: Está clarísimo; si Pemex se privatiza, México pierde dinero que sólo se podría recuperar subiéndole los impuestos nuevamente a la clase media. ¿Por qué creen que Peña Nieto quiere reforma energética y hacendaria al mismo tiempo? Para subir los impuestos que se perderán con la privatización de Pemex.

Ahora bien; nunca falta el despistado que dice que la privatización es buena idea porque entonces habrá competencia y se ofrecerán los precios de las gasolinas más bajos, por ejemplo.

Pero eso es mentira. En Estados Unidos, donde toda la industria energética es privada, la gasolina no baja de precio por la competencia; sube de precio bajo el pretexto de la oferta y la demanda. Quien diga que la privatización reduce los precios de la gasolina miente.

Por otro lado, YA existe participación de tranacionales privadas en Pemex, y no están logrando que le bajen el precio a la gasolina.

Así que Josefina y Peña Nieto MIENTEN. Mienten porque representan LO MISMO.

¿Qué hacer para mejorar a Pemex entonces? AMLO da la respuesta:

1. Manejar de manera integral al sector energético, para utilizar, en forma eslabonada, toda la cadena de valor (exploración, producción, refinación, petroquímica, gas, electricidad y energías renovables).

2. Explotar el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender mayores volúmenes de crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

3. Dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición de cien por ciento.

4. Construir cinco refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 51 por ciento del consumo actual, con una erogación de más de 27 mil millones de dólares anuales.

5. Reducir el precio de las gasolinas, el diesel, el gas en beneficio de los consumidores y del sector industrial.

6. Fortalecer a la industria petroquímica para frenar su deterioro y la acelerada y creciente dependencia del mercado exterior.

7. Otorgar preferencia a las empresas nacionales en las compras y en los bienes y servicios que contrate Pemex.

8. Destinar recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético.

9. Impulsar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Se cuidará la herencia de las futuras generaciones.

10. Limpiar a Pemex de corrupción y de esta forma financiar gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera.

No se otorgarán jugosos contratos por acuerdos políticos y corrupción. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un grave daño al patrimonio nacional.

En suma, la propuesta es administrar a Pemex con honestidad y eficiencia y convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional.


Eso es lo que realmente necesita Pemex; que esté bien administrada y no la estén saqueando. Sólo así podrá bajar el precio de la gasolina.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.: