jueves, 2 de febrero de 2012

La educación laica

La guía 2000.

La iglesia tuvo una enorme influencia en la educación a partir de la Edad Media, aunque el avance de la ideas de la Ilustración en el siglo XVIII le fue quitando protagonismo. Sin embargo, el clero no pierde las esperanzas de restaurar la enseñanza religiosa en los colegios públicos.

Actualmente la mayoría de los países americanos conciben la educación como laica. En Europa, en países como Alemania, Italia, Portugal y España se enseña religión a los alumnos de los establecimientos públicos, de modo no obligatorio. Para quienes no asisten a esas clases, la materia es reemplazada por Ética. No existe asignatura religiosa en los establecimientos públicos del Reino Unido.

En el Continente Americano queda a cargo en general de las familias la educación religiosa, que pueden optar, si quieren que sus hijos se eduquen religiosamente, por enviarlos a escuelas confesionales privadas. Esto ocurre por ejemplo en Cuba, Uruguay, México y Argentina. En Colombia, Chile y Perú, a pesar de ser países laicos, salvo expresa negativa de los padres, los niños reciben educación religiosa en los colegios públicos. Países como Venezuela, han incorporado recientemente la laicidad de la enseñanza.

En Argentina, fue la ley 1420 la que consagró la educación laica, junto con los caracteres de universal, gratuita y obligatoria, desde los 6 a los 14 años, y data del año 1884. Antes, la educación en todos sus niveles, había sido religiosa, durante trescientos años. Sin embargo la férrea oposición de la iglesia católica, a través de las prédicas entre otros de Félix Frías, Pedro Goyena, José Manuel Estrada, Emilio Lamarca y Tristán Achaval Rodríguez, logró que se reinstaurara la educación religiosa en el año 1943, cuando asumió el dictador Pedro Pablo Ramírez. En 1954 el presidente Perón, en su segunda presidencia (en la primera se siguió impartiendo religión en las escuelas) quitó de las escuelas públicas la enseñanza religiosa. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad, en Argentina la educación es laica en principio, no está esto establecido por mandato de la Constitución Nacional, que dejó la educación a cargo de las provincias, y en una de ellas, Salta, existe educación religiosa en las escuelas públicas.

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia