sábado, 4 de febrero de 2012

Cuando los militares rechazan la guerra contra el narco de Calderón

Por Victor Hernández/BDI.

El 2 de febrero pasado pasó desaparecibida una nota de La Jornada sobre las declaraciones del general de brigada Bernardo Pineda Solís, nuevo comandante de la décimoprimera Zona militar de Zacatecas.

El militar declaró cuando le preguntaron sobre la guerra contra el narco:

“Les voy a decir algo que leí hace mucho tiempo. Es de Marco Tulio Cicerón: ‘si usted combate la violencia con violencia, va a producir anarquía, o dictadura’. ¿Sí me explico?”.

Añadió: "si nosotros queremos combatir la violencia debemos exigir que las leyes se cumplan. Entonces, no es el militar el que tiene la solución. No hagan las preguntas a un militar. Zacatecas no es el lugar excepcional de la República, y el Ejército lo único que hace es participar; no es el que tiene la solución".

Se fue más lejos. Dijo:

“Vayan con el ambiente político, con el ambiente legislativo, el empresarial, el económico. "¿Por qué hay tanto desorden en la economía? ¿Por qué hay tanto rico y tanto pobre?"

Si no fuera suficiente, cuando le preguntaron si iban a incrementar los rondines y los operativos del ejército, el general respondió:

“¡Pero esa no es la solución! (la estrategia será) pues continuar lo que estaba haciendo el antiguo comandante, le dio resultado”.

Da gusto ver que en las filas del ejército mexicano hay generales que no sólo sigue órdenes imbéciles de Felipe Calderón sin pensar en las consecuencias. Qué orgullo de verdad que existan militares como el general Bernardo Pineda Solís, que cuestionen, que señalen el verdadero fondo de la violencia, y que lo digan publicamente.

Si Guillermo Galván y Francisco Saynez hubieran tenido la mitad del sentido común y de los tamaños que mostró el general Pineda, México no estaría sumido en la desgracia en la que se encuentra sumido.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.: