domingo, 8 de enero de 2012

Cambio verdadero en 2012

Manú Dornbierer/Zócalo.

Para empezar bien el año, deléitense, lectores, con una buena noticia : Sí se puede salvar a un país del maldito neoliberalismo que tiene al mundo globalizado en un puño. Islandia, la pequeña y helada nación casi ártica, es la que hoy está dando la pauta sobre lo que debemos hacer los ciudadanos de este planeta, sólo que para tal maravilloso efecto se necesita tener… algo que en México, por ejemplo, la mayoría de los votantes no tiene. En Islandia metieron a la cárcel a sus políticos y banqueros corruptos. Los ciudadanos tomaron las riendas del país. Rehicieron ellos mismos una constitución. Veamos.


ISLANDIA TRIPLICA SU CRECIMIENTO EN EL 2012, TRAS ENCARCELAR A POLíTICOS Y BANQUEROS

“Gracias a la movilización ciudadana, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico cerrará el 2011 con un crecimiento del 2.1% y que en 2012 este crecimiento será del 1.5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.

La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2.7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar”. 29/12/11, Vanguardia.


QUé LEJOS ESTÁ MÉXICO…

En México, por desgracia, no se tiene lo que hay que tener para lograr un cambio real, como el acontecido en Islandia, porque si se tuviera, ya se hubiera planteado para este año especial cuando menos el juicio político de un presidente espurio que ya ha propiciado más de 60 mil asesinatos y por ende el descrédito universal y la ruina de ciento y pico de millones de ciudadanos mexicanos.

En cambio se ve pasar esta hecatombe como si nada y todavía hay ingenuos o cobardes, ellos sabrán, que todavía lo aplauden. Por ejemplo, Acapulco cayó en picada en meses pasados debido a la narcoguerra de Calderón y a los pleitos entre políticos y tuvo que pedir vigilancia de policías federales y del Ejército para que la situación se tranquilizara y volviera el turismo. Así sucedió. Pero los agachados, ramplones, prestadores turísticos que no entienden jota de lo que es ser ciudadano, le ponen a Calderón una manta de agradecimiento: “Nunca olvidaremos lo que hizo por nosotros “. ¿Lo que hizo? Primero destrozar al país y luego mandar a sus guarros a vigilar para que un puerto al borde de la ruina, en el que han cerrado miles de negocios, pueda brindar un tranquilo y hermoso fin de año como antes de su narcoguerra. Este modo de razonar es de apocados, equivocados y agachados. No lo tienen los islandeses. Ellos sí han entendido que el pueblo es el que manda y que “políticos y banqueros”, verdaderas plagas actuales, son sus empleados y hay que meterlos al aro o a la cárcel.

Casi todos los países del mundo han tenido -y tienen presidentes nefastos- pero tarde o temprano los enjuician. En México nunca ha sucedido tal cosa. Al contrario, siguen hasta cuidados por una guardia que pagamos los ciudadanos. En lugar de que esos servidores públicos paguen por sus malos gobiernos, los premian de por vida. Y se convierten en hombres riquísimos, a la vista de todos… aunque no de Forbes.

Y siguen los panistas en radio y TV predicando como curas. ¿Qué no tenemos vergüenza y dignidad? ¿Cómo puede Apolinar Horcasitas, responsable de la muerte de 49 infantes por incendio en la mundialmente famosa Guardería ABC, en Sonora, perorar impune y prepotente en MVS noticias? ¿Cómo se atreve Josefina Vázquez Mota, la ladrona del Ramo 33, que distrajo 55 millones destinados a los más pobres, para las campañas panistas o quizás para su colección de aretes suntuosos, estar gastando a millones de pesos del erario para intentar ser nombrada candidata a la presidencia y hablar además de “alianza del PAN con los ciudadanos”? ¿Y la secretaria Romero , que no vio las masacres de migrantes, cómo se atreve a ser vista? ¿Y qué decir de todos los legisladores panistas que en vez de trabajar para el país y de llamar al orden a su correligionario Calderón lo sostuvieron en sus más criminales y costosas locuras? No debería el PAN ganar nada. Ya no tiene derecho. Pero sus alcahuetes invitan al Papa Ratzinger a visitarnos antes de las elecciones, a ese hombre que tapó, escondió, la tremenda expoliación que perpetró el monstruo llamado Padre Maciel en nuestro país más que en otros, para juntar la fortuna de 25 mil millones de dólares que entregó al Vaticano. Y eso sin hablar de sus repugnantes crímenes sexuales. Esperan que el Papa Ratzinger atraiga a los panistas el voto de los católicos mexicanos aunque sólo vaya a Guanajuato, feudo de Fox el entreguista.


EL PRI ARRANCA MAL

Pero lo más grave es que el PRI que tiene posibilidades diversas, muchas de ellas ilegales, para ganar de nuevo Los Pinos, tiene caballada y sigue siendo parte del PRIAN. Ayudó a Calderón en el fraude de 2006 (Beatriz Paredes, Mario Marín, Ulises Ruiz, etc) que quiere reciprocidad. Así se trató. Su anterior presidente Moreira salió por la deuda de Coahuila (se quedó con 25 mil millones de pesos ) y sin embargo los coahuilenses agachados votaron por el hermano como gobernador. El nuevo presidente del PRI, Coldwell, es criatura de Salinas. Y el candidato único impuesto por Televisa, Peña Nieto, pues ya vimos… Señala Ciro Gómez Leyva que 5 millones y medio de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección presidencial y pueden decidirla. Los jóvenes tienen de los candidatos y partidos pésima impresión. Del PAN entienden que dejó una nación “destartalada”, a AMLO lo ven viejito de pelo blanco, pero con el que se divierten es con Peña Nieto. En Youtube pasa una caricatura, ”huevos cartoon”, en la que se habla de tres libros, bajo el título Qué pena, Nieto. Ayer 6 de enero a las 11 am en punto, cierre de estas líneas, batía récord de visitas: 2’032,939. Quizás los dieciocheros ya tengan responsabilidad de votantes si están cerca de los libros. Tengamos confianza en ellos, como en los jóvenes egipcios. A lo mejor ellos sí pueden cambiar este país, pero sin tomarlo a chunga. Esperemos que no los hayan educado en casa con desprecio a la prole, la mayoría de los mexicanos. Les sugiero que investiguen sobre Morena, pero con una mirada propia… o sea… personal e informada. Dejen atrás anticuados hábitos mexicanos. Ustedes pueden ser la esperanza (no sólo me refiero a mis nietos) y convertirse en auténticos ciudadanos con lo que tiene el cartoon.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: