viernes, 16 de diciembre de 2011

Estado Laico: La reforma amenaza libertades; la frenará el Senado: Moreno Iruegas


"Poco aseado", que casi a escondidas sean aprobadas esas modificaciones, señala la senadora priísta.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas/La Jornada.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Iruegas deploró el albazo que se perfilaba en la Cámara de Diputados por el que se modificó el artículo 24 constitucional, ya que atenta contra el Estado laico y pone en riesgo el sistema de libertades. Advirtió que esa reforma se frenará en el Senado.

En entrevista , consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, “haya exigido” a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprobó en la madrugada de ayer y de inmediato se presentó al pleno.

Se le preguntó sobre las versiones difundidas por diputados priístas de que el precandidato Enrique Peña Nieto los presionó para avalar ese cambio a la Carta Magna, por compromisos con la jerarquía católica. La senadora respondió que no le consta y espera que no sea cierto.

“Me parecería muchísimo más grave, porque sería un precandidato incidiendo en la toma de decisiones de una cámara del Congreso y además en un tema tan delicado, pero, insisto, no me consta que sea Peña Nieto. Espero que no, porque es el abanderado de un partido que se ha declarado siempre laico, respetuoso de todas las creencias”.

Agregó que es una regresión de severas consecuencias para la vida democrática del país dar el aval para que se introduzcan símbolos religiosos a los recintos públicos, que se obligue a los trabajadores a asistir a misa, “como ocurrió ya alguna ocasión en la Secretaría del Trabajo, violentando decisiones y libertades personales”.

Militante de organizaciones defensoras de la separación entre Iglesia y Estado, entre ellas República Laica, la senadora Moreno recordó que en esta legislatura el PAN intentó una reforma similar a la que aprobó ayer en San Lázaro, con la “complicidad” de diputados del tricolor.

Explicó que los panistas frenaron en el Senado la minuta que llegó de San Lázaro hace dos años para reformar el artículo 40, “que simplemente ratifica que la República es laica”, ya que pretendían condicionarla a la modificación al artículo 24, sobre libertad religiosa.

La senadora priísta recalcó que esa libertad de creencias está garantizada en el artículo 24 y reforzada en el 130 constitucional, pero lo que en realidad quiere la jerarquía católica a partir del cambio a la Carta Magna son concesiones de medios electrónicos para difundir su propio credo, tener voto pasivo, es decir, que los curas puedan ser votados y obtener candidaturas “y, lo que es más grave, es que la educación incluya contenidos religiosos en cualquier escuela, pública o privada. ¡Eso es alarmante!”

Consideró un procedimiento “poco aseado” que al final de un periodo de sesiones, por sorpresa, casi a escondidas y con dispensa de trámites, se apruebe una reforma de ese tamaño, que amerita reflexión profunda, porque garantiza las libertades de conciencia, de filosofía, de creer o no.

La entrevista se realizó por la mañana, cuando aún no se conocía la decisión final en San Lázaro. Moreno advirtió que aunque el PAN tiene mayoría simple en el Senado, se trata de una reforma constitucional que amerita el voto de las dos terceras partes, por lo que “aquí no pasaría”.

--------------------
Notas relacionadas:
PT y PRD toman tribuna en defensa del Estado laico (BDI).
Avalan PRI y PAN reformas en materia de libertad religiosa (enlace a nota).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: