viernes, 25 de noviembre de 2011

Se presentó el expediente de Juicio a Calderón ante la CPI, en la Haya


A las 08:00 horas (Ciudad de México) el abogado Netzai Sandoval presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), en la Haya, Países Bajos, el expediente con 470 casos documentados y respaldado por poco más 23 mil firmas.

SDPnoticias
.

México, D.F.-El expediente de 700 cuartillas, contiene pruebas de las “violaciones sistemáticas y generalizadas” a derechos humanos en el país. La denuncia fue firmada por 18,700 mexicanos en su versión en línea y, según Netzai Sandoval, por 5,000 más de forma autógrafa.

“No es una denuncia por una buena o mala política antinarcóticos. No queremos que la Corte nos diga si Felipe Calderón es un gran presidente. Lo que estamos denunciando son las conductas que se están volviendo sistemáticas en el Ejército y fuerzas armadas como violaciones, desapariciones forzadas, asesinato de civiles y el encubrimiento de esos asesinatos. Una serie preocupante de violaciones al derecho internacional humanitario que responden a una responsabilidad directa de Felipe Calderón”, explicó Netzai Sandoval en entrevista con CNNMéxico.

Para la cita de este viernes con Moreno Ocampo, el abogado presentó 470 casos de abusos y violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, cometidos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado.

Se acuerdo a entrevista en NoticiasMVS, Sandoval explico que la petición concreta a la CPI fue “dar un tratamiento similar a los casos de Colombia y Honduras que se encuentra bajo monitoreo, para decidir si a mediano plazo se realizan investigaciones en contra de alguna persona. El fiscal deberá analizar y decidir si se coloca en revisión preliminar esta demanda”.

“Presentarla, no significa que tomará el caso, ya que el fiscal tendrá como primer paso hacer un análisis y revisión básica de la situación de México con la CPI (ratificación del Estatuto de Roma) y después, darle una oportunidad al estado mexicano para que considere juzgar mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en esta demanda” enfatizó Netzai Sandoval.

Asimismo, señaló que es la petición más grande que recibido la CPI.

Conforme avance el procedimiento a mediano plazo podrían añadirse al expediente nuevos datos, como informes al gobierno federal y a las Naciones Unidas

El abogado Netzai Sandoval aseguró que la resolución de la demanda podría tardar más de un año, una vez que la Corte decida si el caso merece una investigación.

La demanda ante el máximo tribunal internacional de La Haya también es contra los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de la Marina Armada de México, Francisco Saynez Méndez, y contra el líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, por su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se comenten en México, según el documento presentado este viernes.

--------------------
Notas relacionadas:
#JuicioACalderon - Callan medios sobre demanda contra Felipe Calderón en La Haya (blogdeizquierda).
Denuncian a FCH ante tribunal internacional (El Universal).
Demandan ante La Haya a Felipe Calderón y al cártel de Sinaloa (La Jornada).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: