viernes, 25 de noviembre de 2011

Invalida el Vaticano reglas de los Legionarios de Cristo

SDPnoticias/AP.

El enviado del Papa que maneja la deshonrada orden religiosa Legión de Cristo dijo que las más de 1.000 reglas que gobiernan la vida tipo culto de algunos de sus miembros son inválidas y serán rebajadas a un conjunto medular de lineamientos.

La reglas bajo las cuales viven hombres y mujeres consagrados a la Legión cubre todo, desde como comer una pieza de pan hasta lo que pueden mirar en televisión y cómo interactuar con familiares y extraños.

El papa Benedicto XVI se encargó de la Legión el año pasado después de que la orden admitió que su fundador mexicano abusó sexualmente de seminaristas y fue padre de tres hijos. Una investigación del Vaticano determinó que él fue un fraude y descubrió abusos psicológicos y espirituales graves dentro de la Legión, abusos que el delegado del pontífice dijo que ahora está tratando de enmendar.

El escándalo de la Legión es uno de los peores en la Iglesia Católica del siglo XX desde que el papa Juan Pablo II presentó como un modelo a seguir al fundador de la Legión, el padre Marcial Maciel, a pesar de que el Vaticano supo durante más de una década sobre acusaciones creíbles de que era un pedófilo.

Uno de los mayores escándalos concernientes a miembros consagrados de la Legión es que durante años se les dijo que las más de 1.000 reglas bajo las que se regían había sido aprobadas por el Vaticano, cuando de hecho sólo habían sido aprobados 128 estatutos generales.

Ex miembros se han quejado de que se les dijo que desobedecer cualquiera de las reglas era equivalente a desobedecer la voluntad de Dios, una carga pesada que creó una enfermiza búsqueda de la perfección con base en las normas más absurdas.

Pero en una carta fechada el 21 de noviembre, el delegado del Papa para la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, dijo que las reglas no tenían estatus legal ya que nunca fueron aprobadas oficialmente. Señaló que pronto se formaría una comisión pequeña para "extraer" de las reglas únicamente aquellas que son "estrictamente necesarias" para la vida y gobernabilidad del grupo.

El conjunto medular de reglas guiará a la congregación hasta que sean revisados todos sus estatutos rectores, escribió.

Las reglas no son de dominio público, pero en un momento dado fueron reveladas por WikiLeaks. En ellas se especificaba cómo comer determinados alimentos, por ejemplo: una naranja, con cuchillo y tenedor; espagueti, en trozos, no enrollado.

No hay comentarios.: