jueves, 17 de noviembre de 2011

Estudiantes se manifiestan en España


Miles de profesores y estudiantes se manifestaron contra los recortes en la educación pública este jueves en España, a tres días de unas elecciones generales que según los sondeos darán la victoria a la derecha, que prometió más medidas de austeridad.

Estudiantes y profesores rechazaron en Madrid recortar el presupuesto de la educación pública.

POR AGENCIA AFP/PrensaLibre.
MADRID

"La educación no se vende, se defiende", proclamaba la pancarta al frente de una concentración de estudiantes universitarios en Madrid que tenían previsto converger con otra protesta de padres, alumnos y profesores de educación secundaria.

Movilizados desde que el gobierno regional conservador de Madrid decidió en septiembre llevar a cabo recortes en educación, estudiantes, padres y docentes debían finalizar su protesta en la emblemática Puerta del Sol de la capital española.

En Barcelona, unos 2.000 jóvenes universitarios, convocados por los sindicatos de estudiantes, se manifestaron por el centro de la ciudad en contra de las políticas de austeridad que temen se propaguen a la educación superior.

Entre gritos de "pública sí, privada no" y enarbolando pancartas en las que podía leerse "la educación hace la diferencia" desfilaban en un ambiente jovial y sin incidentes desde la Plaza Universidad hasta la sede del gobierno regional catalán.

Consignas como "Somos un pueblo, el poder es nuestro" marcaban el carácter fuertemente politizado de esta protesta, en la que abundaban las banderas catalanas y algunas independentistas.

"Tendrían que recortar en otras cosas, la educación y la sanidad son lo más importante", afirmaba en Madrid Alexandra Jaksic, estudiante de Historia del Arte de 19 años.

Junto a ella, una estudiante de medicina, Isabel Rubio, de 20 años, insiste: "Estoy aquí para defender una educación pública y una universidad pública, eso está en peligro".

Sin embargo, ninguna de las dos se hacen demasiadas ilusiones respecto a que las elecciones generales del próximo domingo, para las que se prevé una amplia victoria de la derecha, vayan a cambiar las cosas.

"El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor. El gobierno socialista no tiene nada de socialista. Lleva dos años haciendo recortes y los otros van a hacer los mismos recortes o peor", sentenció Jaksic.

No hay comentarios.: