domingo, 23 de octubre de 2011

Elecciones del PRD derivan otra vez en conflicto interno

* Padierna responsabiliza a Ebrard; Ortega a Bejarano; el gobierno capitalino se deslinda.

La Jornada en Línea, Raúl Llanos, José A. Román y Bertha Teresa Ramírez.

México, DF. Igual que en ocasiones anteriores, las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) derivaron en un conflicto interno. Las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se señalaron mutuamente de haber afectado el proceso de elección de consejeros, que incluso se vio suspendido en siete entidades, entre ellas el Distrito Federal.
El origen del problema fue la toma de las oficinas del servicio electoral por parte gente de la delegación Gustavo A. Madero, afines a la planilla 22, y que encabezados por el jefe delegacional en esa demarcación, Víctor Hugo Lobo, impidieron que se desplazara toda la papelería electoral hacia la ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

De ello, Dolores Padierna, de IDN, responsabilizó a las corrientes NI, Foro Nuevo Sol y a Alternativa Democrática Nacional (ADN), al tiempo de señalar que la suspensión de los comicios se extendió en total a siete entidades, incluyendo a Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Veracruz, por lo que ahí se tendrá que reponer el proceso.
En respuesta, el líder de NI, Jesús Ortega, acusó a René Bejarano y Dolores Padierna, ambos de IDN, de intentar "descarrilar" el proceso electoral de consejeros de ese partido, el cual, digo, "es válido jurídicamente", y será hasta el 30 de octubre cuando se reponga en los estados donde hubo afectaciones para su realización.

IDN "quiere una negociación para repartirse las posiciones en el Consejo y en el Congreso, y nosotros pedimos elección", añadió Ortega al advertir que integrantes de la corriente de Bejarano y Padierna empezaron hace 15 días a desacreditar el proceso electivo, tratando de presionar para que hubiera acuerdo y no elección.

En medio de tales descalificaciones, Padierna encabezó una marcha de Exporeforma, donde se instaló el servicio electoral, y concluyó en el Zócalo capitalino a las puertas del Gobierno del Distrito Federal.

Ahí, perredistas inconformes de la planillas 10 cubrieron las puertas del recinto con despensas, que según se repartirían para beneficiar a la planilla afin al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Bolsas de despensa con arroz y frijoles fueron amarradas a los barrotes de dos puertas de acceso. Acto seguido las rompieron, y abrieron botellas de aceite y las arrojaron a las puertas.

Fue entonces cuando la dirigente junto con Alejandro Sánchez Camacho, diputado local e integrante de IDN, acusó al mandatario capitalino de estar queriendo comprar conciencias y votos mediante despensas, por lo que le pidieron que deje las filas perredistas y saque las manos de las elecciones de este partido.

Por su parte, Jesús Ortega consideró que las protestas encabezadas por Padierna y que llevaron a la cancelación de los comicios obedecieron al hecho de que "sus planillas no son favoritas" y que quedará en minoría tanto en el Consejo como en el Congreso Nacional.

Por lo que toca a las entidades donde sí se realizan los comicios, manifestó que transcurren con orden.

Asimismo, deslindó a NI de haber impedido la movilización de la papelería electoral.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, señaló que la administración capitalina se deslinda de los conflictos entre corrientes surgidos del proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática y añadió que se mantiene al margen y respetuosa de los comicios.

El funcionario señaló que las autoridades capitalinas asumen que “los conflictos y divergencias que surjan en estos procesos internos son responsabilidad exclusiva de sus militantes, en particular de sus dirigentes”, y no reconoce participación alguna del gobierno de la ciudad en ellos.

Añadió que las autoridades respetan la pertenencia a organizaciones o corrientes de opinión de los integrantes del gobierno, “con la única condición de no descuidar o controvertir sus responsabilidades públicas, particularmente en este proceso electoral interno. “Hay compañeros y cercanos e incluso colaboradores del gobierno en diversas planillas, particularmente la 10 y la 22”.

Añadió que la administración local espera que através del diálogo, “el respeto y la altura de miras se llegue a un acuerdo que resuelva el proceso de elección de los órganos de dirección del partido.

---------------------
Notas relacionadas:
Y @M_Ebrard reventó la elección del PRD (Columnas SDP/Fdco Arreola).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: