miércoles, 12 de octubre de 2011

Afectará al Conacyt el déficit presupuestal

Fernando Camacho y Emir Olivares
Periódico La Jornada

Los recursos asignados para ciencia y tecnología en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 presentan un severo déficit que alcanza 1.4 mil millones de pesos, con lo que se verían afectados programas sustantivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCT).

El organismo, encabezado por Juan Pedro Laclette, dijo que con ese proyecto, el Ejecutivo federal muestra casi nula atención al sector, y de consumarse la disminución presupuestal, habrá graves costos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para el país.

En un documento, presentado ayer, las comisiones de Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el FCCT y el Grupo Vincula señalaron que los requerimientos mínimos de operatividad del sector son de 14 mil 915 millones de pesos.

Cabildeo

Emprenderán un proceso de cabildeo entre los legisladores para recuperar los niveles de crecimiento que, aunque moderados, han permitido el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los pasados 20 años.

Según la evaluación del Foro Consultivo, los programas del Conacyt que resultarían más afectados son los fondos mixtos, que dejarían de recibir 300 millones de pesos; los fondos sectoriales, con 100 millones de pesos menos, y los fondos regionales, que perderían 200 millones de pesos.

Llamaron a reasignar al menos 2 mil 500 millones de pesos al programa de innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado, que propiciarían la realización de 570 proyectos que vinculan a 490 empresas con 200 instituciones de educación superior, y que podrían generar una rentabilidad aproximada de 30 mil 525 millones de pesos por año en ventas.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: