viernes, 16 de septiembre de 2011

López Obrador dio el Grito en Salamanca Guanajuato

Salamanca, Guanajuato
Jueves 15 de septiembre de 2011

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, durante la ceremonia conmemorativa por el CCI aniversario del inicio de la Independencia Nacional

Amigas y amigos:

Me da mucho gusto estar en Salamanca, Guanajuato, y conmemorar aquí, junto a ustedes, esta fecha histórica.

Voy a ser breve porque creo que todos los aquí presentes son mujeres y hombres libres y conscientes. Ya no hace falta hablar mucho.

Por eso hice un texto corto, que voy a leer ante ustedes. Dice así:

Cerca de aquí, hace 201 años, un cura rebelde, extraordinario, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a luchar contra la opresión, porque no debe olvidarse que ese fue el motivo principal del movimiento de Independencia, la lucha del pueblo contra la opresión.

Poco después, otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, publicó un célebre documento, en Chilpancingo, Guerrero, llamado Los Sentimientos de la Nación, donde decía, con palabras sencillas pero profundas, que había que moderar la opulencia y la indigencia; es decir, que tenía que haber igualdad.

También, decía Morelos, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino, igual que al hijo del más rico hacendado y, decía Morelos, que haya tribunales, esa es la esencia del movimiento de Independencia Nacional, que hoy conmemoramos en Salamanca, Guanajuato, que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte.

Pero a pesar del valor, del humanismo y de la claridad de éstos y otros dirigentes, el movimiento de Independencia se hizo realidad, porque los pobres, los indígenas y los peones acasillados, tomaron consciencia y supieron que si actuaban unidos, serían más fuertes que sus tiranos.

Es decir, asimilaron las lecciones de Hidalgo que decía como predicador: el pueblo que quiere ser libre, lo será; y con firmeza aseguraba que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Como ya sabemos, todos los dirigentes, de ese entonces, fueron perseguidos, difamados y fusilados, pero ahora, son los padres de nuestra patria y, por eso, los recordamos con profundo respeto.

Hoy que también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios, muchos mexicanos –como ustedes— mujeres y hombres en todo el país, estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria.

Aquí, en Salamanca, Guanajuato, hacemos el solemne compromiso de seguir luchando por nuestros ideales de libertad, justicia, independencia y democracia. Vamos a continuar despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México.

Vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser dueño y constructor de su propio destino.


¡Vivan los héroes anónimos!

¡Vivan los desposeídos y humillados!

¡Arriba los de abajo!

¡Arriba los pobres!

¡Abajo los privilegios!

¡Abajo el mal gobierno!

¡No a la corrupción, ni a la impunidad!

¡No a los que traicionan entregando a extranjeros los recursos naturales de la nación!

¡No a la mafia del poder!

¡Sí a la paz con justicia y dignidad!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Vivan los padres de la patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Gertrudis Bocanegra!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Viva Ignacio Aldama!

¡Viva Tomasa Esteves!

¡Viva Albino García!

¡Viva MORENA!

¡Viva la nueva república!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Salamanca, Guanajuato, 15 de septiembre de 2011/Boletín de la Presidencia Legítima.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: