viernes, 5 de agosto de 2011

Represión en Chile: Cuando el autoritarismo regresa al poder

Víctor Hdz/Columnas SDP.

Al igual que México, por décadas, Chile tuvo una brutal dictadura derechista que reprimió manifestaciones de protesta en la población a sangre y fuego. Muchos murieron asesinados por el gobierno.

Chile comenzó a cambiar a la llegada de los gobiernos de izquierda, particularmente el de Michelle Bachelet.

Reinstaurada la democracia, los chilenos eligieron al derechista Sebastián Piñera.

Durante los últimos 2 meses, estudiantes de secundaria y universidad en Santiago de Chile han marchado para exigir mejoras al sistema educativo; “para que haya educación para todos y no sólo para los privilegiados,” declararon los estudiantes. El gobierno de Piñera hizo un ofrecimiento el lunes de propuestas para la educación que fueron insatisfactorias y rechazadas por los estudiantes.

El gobierno chileno, entonces, prohibió las marchas estudiantiles y cercó los puntos de reunión, incluyendo la entrada al palacio de gobierno, con policías.

Los estudiantes desafiaron al acto de censura del gobierno y marcharon de manera pacífica. Fueron reprimidos entonces con cañones de agua y gas lacrimógeno.

El 4 de de agosto de 2011, estudiantes de la facultad de ciencias biológicas de la Universidad de Concepción, activaron una webcam mostrando la manera en la que la policía antimotines y el ejército chileno cercaron a la universidad y lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes. Miles de personas alrededor del mundo vieron lo ocurrido. Piñera, heredero político del pinochetismo, ni se inmutó. La represión continuó.

Tal vez hubo quien votara por la derecha en Chile pensando “es que ya aprendieron de sus errores.” Tal vez hubo quien dijera “es que con la derecha no estábamos tan mal.” Evidentemente se equivocaron.

Lo ocurrido en Chile es una advertencia para México de lo que puede ocurrir si regresa al poder el sistema dictatorial y represor que fue el PRI. No estábamos mejor con el PRI (estábamos igual) y no han aprendido los priistas de sus errores. Al contrario: los siguen perpetrando en lugares como Yucatán y el Estado de México.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Irónicamente, mientras la represión ocurría en Chile, en México el PAN el PRI se mostraban renuentes a retirar la Ley de Seguridad Nacional, que legalizaría que el ejército hiciera represión como la ocurrida en Chile.

--
P2: ¿Qué tan sanguinario fue el PRI? Lo suficiente para masacrar a cientos de estudiantes universitarios el 2 de octubre de 1968, cientos de perredistas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a campesinos desarmados en Aguas Blancas y a indígenas desarmads en Acteal en el sexenio de Ernesto Zedillo.. Nunca más debe regresar el PRI al poder.

PD3: Preguntaron los estudiantes chilenos: “¿Cómo se puede dialogar con alguien que te lanza gas lacrimógeno mientras marchas pacificamente?” Una pregunta que los mexicanos deberían hacerse respecto al PRI.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: