viernes, 19 de agosto de 2011

Queremos avanzar hacia una nueva democracia para Chile: Camila Vallejo

Confech.
Los actores sociales de la educación lamentaron hoy la intransigencia de las autoridades, particularmente de la Intendencia Metropolitana que no autorizó el recorrido solicitado para marchar mañana jueves desde Plaza Italia a Los Héroes. En la oportunidad, Camila Vallejo Presidenta de la FECh, señaló que hay una negativa constante y sin argumentos. “Esto responde a una intransigencia que no debería ser tal en momentos en que el movimiento tiene una amplitud, una masividad y una responsabilidad muy grande, no solamente en las formas de manifestación, sino también en los contenidos y en los fondos”, recalcó la dirigenta.

Junto con lamentar que se cuestione la forma de movilizarse, precisó que también “se tergiversa lo que estamos demandando y se trata de distorsionar y generar divisiones que no existen”.

Respecto del recorrido propuesto por la Intendencia – San Martín, Alameda, Exposición, Blanco Encalada, para terminar en la Facultad de Ingeniería en Beaucheff- Camila Vallejo que si bien mantiene la posibilidad de marchar por la Alameda, será evaluado “en función de la amplitud y masividad que queremos demostrar”.

La Presidenta de la FECh y vocera de la CONFECH también reafirmó el llamado a todo el país a participar en el cacerolazo convocado para mañana jueves a partir de las 21 horas, al mismo tiempo que instó a acompañar la expresión popular con manifestaciones internacionales que muestren la solidaridad y apoyo del mundo. “Es muy importante para nosotros recalcar que esto trasciende los límites de las fronteras de Chile”, aseguró, señalando que las demandas que han expresado los actores de la educación en Chile interpretan “a gran parte del pueblo tanto latinoamericano como europeo porque es la recuperación de algo legítimo”.

Hacia una nueva democracia

La dirigenta afirmó que “hay un sentir muy grande de este movimiento, no solamente estudiantil, por avanzar hacia una nueva democracia para Chile”, que da contenido a la movilización de mañana y que también se reafirmó en el Senado ayer donde los líderes expusieron las demandas del movimiento.

Nuestra postura no es cerrarnos al diálogo, nuestra postura siempre ha sido poder conversar con otros actores. Sin embargo, no podíamos aceptar la propuesta de mesa tripartita pre legislativa, puesto que el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado respecto a los puntos más fundamentales que tienen nuestras demandas como la desmunicipalización sin privatización, como terminar con el autofinanciamiento y el endeudamiento de las familias, como avanzar hacia la democratización del sistema, y como terminar con el lucro en el sistema en el sistema educacional en su conjunto”, dijo Vallejo.

Precisó que estos puntos no son responsabilidad exclusiva del Parlamento, sobre todo los que tienen que ver con presupuesto y cambios institucionales. Por tanto, si el Ejecutivo hoy día no es capaz de pronunciarse, nosotros tenemos que seguir movilizados, no podemos subirnos a ninguna instancia de trabajo que no nos de las garantías y el Ejecutivo es el que tiene que darnos las garantías en este momento.

Insistió en que los cambios que piden los estudiantes y la ciudadanía van más allá de la educación y requieren de un cambio radical en la institucionalidad. “Aquí hay necesidad de un cambio estructural en la educación, pero también en el sistema político y económico que nos rige y que es el que nos ha tenido en este nivel de desigualdad que ya no se tolera, que ya no se resiste en Chile”, explicó, junto con señalar que “eso tiene que ver con el plebiscito, pero también tiene que ver cómo avanzamos en una nueva Constitución, cómo avanzamos en reformas más estructurales a este sistema para terminar finalmente con las desigualdades abrumadoras que existen en nuestro país, con la injusticia y la falta de libertad que existe también en nuestro pueblo y la falta de un horizonte de desarrollo donde todos seamos partícipes”, explicó.

En ese sentido, concluyó que “hay una barrera importante que es institucional, que hay que empezar a derribar o a empezar a ampliar y democratizar y para eso nosotros consideramos que el plebiscito constituye una herramienta importante”.

-----------
Videos relacionados:
Se han registrado cientos de manifestaciones en aquel país por parte de estudiantes universitarios y de secundaria, tanto de instituciones privadas como de gobierno, que exigen principalmente la igualdad de oportunidades, así como libertad de cátedra.
Una de las principales precursoras de estas protestas es una joven de 23 años llamada Camila Vallejo. Estudió la licenciatura de Geografía en la Universidad de Chile y es la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh).

Sus padres son ex militantes del Partido Comunista de Chile, por ello es que Camila tiene bien arraigado la búsqueda de bienestar común. Desde que ingresó a la facultad, se dio cuenta que el camino para estudiar una carrera universitaria resulta tortuoso. El derecho de admisión está reservado para unos cuantos y quien quiera seguir aprendiendo, deberá ingresar a un colegio particular, lo que implica un gran endeudamiento económico.


El sitio reformaeducacional.cl, es el medio por el cual Vallejo y su movimiento hacen públicas sus propuestas, así como sus acciones. En él, se pueden ver varios videos. En uno de ellos, la chica propone que no haya más estudiantes endeudados, ya que ese sistema educativo "injusto y perverso" que prevalece en su país no puede seguir más.


Camila Vallejo se ha convertido en el centro de atención para los medios de comunicación. Ha participado en varios programas de televisión en donde ha dejado en claro que seguirá en pie de lucha hasta que el gobierno de su país haga conciencia del verdadero problema por el que se está atravesando, realice una reforma educacional y le de prioridad a las universidades estatales. Es absurdo que con dinero de los impuestos se esté financiando principalmente a las universidades privadas. Toda empresa privada debe ser autosuficiente o morir, es la ley del libre mercado que tanto pregona la derecha pero no la práctica, así son de hipócritas y doble moralistas.

Parte 2Parte 3Parte 4.

Obviamente los de la derecha están totalmente en desacuerdo con su movimiento y pensamiento, incluso hay quienes han llegado al grado de amenazarla de muerte. "Mejor cámbiate de casa o si no sufrirás extraño accidente", fue alguna de las advertencias lanzadas por sus adversarios a través de Twitter. Esto es clásico en los de derecha, al no tener buenos argumentos para debatir, incurren en la violencia o fascismo.

A pesar de esto, Camila no se rinde y seguirá trabajando para que sus deseos y anhelos se vuelvan una realidad y con ello, volver a garantizar el acceso a la educación para todos, sin importar condición económica ni clase social.

------------------
Notas relacionadas:
Ballesteros: "Tenemos miedo que le pueda ocurrir algo a Camila" (Terra).
Padre de Camila Vallejo apunta por amenazas a Hinzpeter (Nación.cl).
"Hay que reformular la democracia": Camila Vallejo (El Universal).
Hay un descontento instalado en la sociedad (Semana).

----------------
Comentarios:

Desde siempre la derecha en México ha querido acabar con la educación pública y laica. Ellos quieren siempre privatizar todo, todo lo quieren manejar como una vil mercancia sin importarles el bienestar de la gente. Notese como el movimiento estudiantil en Chile está pidiendo que se eleve a rango constitucional la revocación de mandato, es decir que haya referendums revocatorios también conocidos como plebiscitos. En una verdadera democracia ningún pueblo tiene que estar aguantando a fuerzas a un mal gobernante. En México ya la izquierda a propuesto esto de las revocaciones de mandato pero el PRI y el PAN han votado en contra y juntos hacen mayoría.
Nota relacionada aquí.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: