viernes, 17 de junio de 2011

Onésimo Cepeda gana amparo contra orden de aprehensión

Redacción SDPNoticias.

México.- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, obtuvo un amparo definitivo que le impide reabrir la investigación en su contra por el presunto delito de fraude procesal.

Con ello se pone fin al conflicto legal que inició la empresa Arthinia Internacional contra el religioso, a quien acusó de simular un préstamo por 130 millones de dólares y de tratar de apropiarse de una valiosa colección de obras de pintores extranjeros y mexicanos.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó la protección de la justicia al prelado, luego de que en noviembre de 2010, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia de Amparo, Jacino Figueroa Salmorán amparó a la empresa Arthinia Internacional, con el que se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a retomar la investigación contra Cepeda Silva.

Tras la resolución, queda cancelada toda posibilidad de que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el citado caso, que data de 2009.

Cabe recordar que Arthinia Internacional presentó ante la PGJDF una denuncia en contra de Cepeda y de Jaime Matute Labrador, ex administrador de la compañía, por el delito de fraude procesal, es decir, fraude por simulación.

El presunto cargo contra Onésimo se deriva del hecho de que el prelado le prestó a Olga Azcárraga Madero —hoy finada—, fundadora de Arthinia Internacional y hermana del presidente del Consejo de Administración del Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, los 130 millones de dólares en efectivo a cambio de un lote de obras de arte.

No obstante, el préstamo siempre fue negado por el abogado de la empresa, Xavier Olea Peláez, quien en todo momento intentó sostener ante tribunales y autoridades judiciales que todo había sido una simulación con la intención de despojar a Arthinia Internacional de la colección que reúne 42 obras de autores como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Chagall, entre otros.

--------------------
Notas relacionadas:
Onésimo Cepeda gana juicio millonario (El Universal).
Presentarán queja ante Judicatura por caso Onésimo (El Universal).
Onésimo Cepeda apoya a Jorge Hank Rhon (SDP)
El Yunque, un poder detrás del trono (enlace a nota).

----------------------
Cartones:
Milagro - Helguera

La toga cubriendo la sotana - Rocha


---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: