jueves, 23 de junio de 2011

Calderón amenaza a la democracia: Espino ante OEA

Redacción SDPNoticias.

Ciudad de México - Manuel Espino, ex dirigente del PAN, acusó al ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón, ante la OEA, de amenaar a la democracia mexicana al judicializar la política, en detrimento de las libertades de los ciudadanos.

De acuerdo con La Jornada, Espino declaró en un texto que académicos, editorialistas, y políticos de diversos signos han señalado que algunas instituciones encargadas de procurar justicia y de trabajar por la seguridad pública han sido manipuladas con intenciones electorales y partidistas.

Señaló además que repetidamente y en todas las regiones del país se ha hablado del uso del ejército como herramienta de legitimación política, así como la conducción de estratgias contra el crimen organizado con fines políticos y el arresto de personas durante momentos clave de campañas electorales.

Además señaló que algunos líderes del PAN acosan y persiguen a quienes expresan opiniones discrepantes, ejerciendo presión tanto desde organismos del partido como del gobierno.

"Entre los numerosos casos de acoso a militantes, se encuentra el mío, que puede considerarse ejemplar: se busca expulsarme del PAN porque me inconformé por acciones arbitrarias de algunos dirigentes, mismas que han dañado al sistema de partidos, contribuyendo a su desprestigio y a provocar el desencanto de la ciudadanía con la democracia. Es significativo del clima de censura que existe en México que en el expediente que se armó ex profeso para expulsarme se afirme, literalmente, que incurrí en un 'abuso de libertad de expresión'”, denunció Espino para luego referirse al caso de su expulsión del PAN, ahora en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Debo advertir que el TEPJF, con frecuencia, es presionado desde el gobierno federal y otras instituciones del Estado para que tome sus decisiones con base en criterios políticos incompatibles con la justicia constitucional", señaló.

No sólo eso; Espino señala que "el clima político se ha descompuesto tanto y las acciones de coacción se han recrudecido a tal nivel que ya ninguna institución está a salvo de la pesada mano gubernamental".

Espino hizo esta denuncia ante la OEA en espera de que la comunidad internacional se mantenga alerta ante el deterioro de la democracia en México.

-----------------
Notas relacionadas:
Padece México ‘clima de censura’, denuncia Espino ante la OEA (Proceso).
Ante la OEA, Espino acusa a Calderón de amenazar la democracia mexicana (La Jornada).
Denuncia Espino a presidente Calderón ante la OEA (Vanguardia).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: