domingo, 29 de mayo de 2011

Proceso en el Campo Militar No.1: Hablan los soldados presos

Gloria Leticia Díaz/Proceso.

FOTO: Miguel Dimayuga
Su nombre hacía temblar a los luchadores de la izquierda en los años setenta y ochenta… En torno a la prisión del Campo Militar Número 1, emblema de la represión ilegal de Estado, se tejieron historias siniestras: que desde ahí el Ejército se deshacía de los “problemas” del gobierno en turno, que era un auténtico hoyo negro del que pocos salían vivos... Durante varios meses, la reportera Gloria Leticia Díaz, como parte de una investigación periodística, logró franquear los muros de esa cárcel, que se creía inexpugnable, y entrevistar a soldados y oficiales presos, de cuyo testimonio se desprende que la sórdida instalación castrense mantiene su vocación torturadora y represiva. En este reporte especial ofrecemos las historias de quienes han comprobado que la maquinaria negra del régimen continúa vigente...

Lugar de torturas y encierro de estudiantes, sindicalistas y luchadores sociales; de campesinos “sospechosos” de simpatizar con la guerrilla; de militantes de organizaciones armadas clandestinas y hasta de ciudadanos inocentes –muchos de ellos incluidos en las listas de desaparecidos políticos del país–, la del Campo Militar Número 1 se consideraba en los años setenta y ochenta la prisión clandestina más grande y siniestra de México.

Según pudo constatar este semanario a lo largo de una investigación periodística que duró varios meses, los testimonios que refieren torturas y encarcelamientos bajo sospecha de ilegalidad en la prisión militar se repiten hoy como hace 30 ó 40 años, ahora en perjuicio de soldados que participaron en la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

En pláticas y confidencias de los familiares de algunos presos con la reportera de Proceso , surgió la idea de invitarla para que visitara a los reos y conociera de primera mano sus casos. Uno de los internos –cuyo nombre se reserva a petición suya para evitar represalias– accedió a recibirla como “visita” y la puso en contacto con numerosos militares dispuestos a rendir sus testimonios.

La reportera ingresaba a la cárcel los días de visita –jueves y sábados–, momentos que dedicó a realizar las entrevistas con quienes decidieron dar su versión acerca de la guerra contra el crimen organizado.

Extracto del reporte especial que se publica en la edición 1804 de la revista Proceso, ya en circulación.

--------------
Notas relacionadas:
Ejército ordenó disparar contra autos civiles ''sospechosos'' en retenes: Proceso (SDP).

----------------
Comentarios:

Ciudadano 1.
Leo todo el artículo y quedo atónito, es: "M A C A B R O ". Los mexicanos debemos 'exigir' juicio político a Calderón Hinojosa y ex presidentes priistas por crímenes de lesa humanidad. De lo contrario México seguirá en el obscurantismo de la corrupción e impunidad.

Ciudadano 2.
Hay quines dicen: "Eso de atacar al ejército da que pensar.¿Acaso están de parte de la mafia? "... Pues claro que da que pensar, pues todo ejército que ataque a su propia ciudadania, la mate, la viole, y la despoje es un ejercito siguiendo ordenes de un fascista y criminal, que es lo que es Felipe Calderon, el ESPURIO y los generales, oficiales, y todo elemento del ejército que se presta a ese crimen y se coluden con el de otros.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: