miércoles, 4 de mayo de 2011

No voy a hablar de Lady Gaga: Osama Bin Laden está ganándole a EU

Víctor Hdz/Columna SDP

No considero que todo Estados Unidos esté podrido. Creo que hay mucha gente buena y auténticamente humanitaria y solidaria en ese país. Creo también que es gracias a que hay por lo menos un poco de libertad de expresión en la TV por cable en EU, que ideas de izquierda que en México ni de chiste aparecerían en TV (ni en la de paga) llegan a millones de personas de clase media.

Ha sido el caso con el Daily Show con Jon Stewart, comentarista político que ha promovido en últimas fechas la razón y del discurso mesurado.

Pero en la edición del lunes 2 de mayo, Stewart se olvidó del discurso de la civilidad y se regocijó por la muerte de Osama Bin Laden. ¿Que se trata de un criminal? Sí, pero un criminal apoyado por Estados Unidos durante años a quien se debió haber juzgado y encarcelado.

Pero no; la CIA lo encontró en Pakistán y le dio un tiro en la cabeza y otro en el pecho (¿Dos tiros? ¿El segundo fue de gracia o de saña?)

Sólo que la Casa Blanca tuvo que admitir que Bin Laden no estaba armado cuando lo encontraron los Marines y que no usó a una mujer como escudo humano. ¿Qué resistencia podía oponer estando desarmado? Según la Casa Blanca “la resistencia no requiere de armas de fuego”. ¿Puños y gritos contra fusiles?

¿Stewart y miles de estadounidenses se regocijaron entonces por la muerte de un hombre desarmado?

“Pero es que él planeó el 11 de septiembre”, dirán muchos. Pero ¿y eso justifica que EU se convierta en el monstruo al que estaban persiguiendo?

Encima de eso, parte de la información que se usó para matar a Bin Laden se obtuvo bajo tortura. ¿No está EU tratando de tirar dictadores en el medio oriente por violar derechos humanos?

Vamos, me acuerdo en los 90s cuando una agencia de noticias remató una noticia sobre el abuso de migrantes mexicanos diciendo “en otras noticias, la tortura en México continúa.” ¿O sea que ya tiene permiso el PAN y el PRI para torturar a la gente bajo la excusa de “seguridad nacional”?

Si de lo que Osama Bin Laden buscaba era destruir la bondad que pudiera existir en Estados Unidos, con esto que ha estado pasando en torno a su merte defintivamente lo está logrando.

Lamentable, de verdad. La gente de Estados Unidos no merece esto. No merece perder su humanidad ante un terrorista. Al perderla, Osama Bin Laden habrá logrado su objetivo.

--
PD: OJO: hablo de la gente de Estados Unidos. Sus gobiernos, al igual que los de México, han incurrido en actos de barbarie muchas veces a lo largo de su historia. Pero una cosa es el gobierno y otra la gente. La gente es la que no debe perder la humanidad precisamente para evitar que el gobierno incurra en la barbarie.

PD2: El diario The Guardian dio a conocer que un cable de WikiLeaks revela que tropas de Estados Unidos estuvieron a poca distancia de la casa de Bin Laden en 2008. Estaban ahí para entrenar al ejército de Pakistán.

----------------
Notas relacionadas:
Fidel Castro: muerte de Bin Laden multiplicará odio contra EU (La Jornada).
Condena el Parlamento paquistaní ataque de EU que mató a Bin Laden (La Jornada).

No hay comentarios.: