viernes, 27 de mayo de 2011

Aprehenden en Serbia al genocida Ratko Mladic

* Se le acusa de asesinar a 7 mil musulmanes en Srebrenica, en 1995.

* Con este arresto Belgrado da un paso crucial para su incorporación a la Unión Europea

* Serbia captura a Mladic, acusado de la matanza de musulmanes en Srebrenica

* Será juzgado en tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad; enfrenta cadena perpetua


Vesna Peric Simonjic
The Independent/Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011.
La Haya, 26 de mayo. El despiadado líder militar serbio bosnio Ratko Mladic fue encerrado en una celda la noche de este jueves para comparecer ante la justicia por crímenes de guerra, luego de una cacería de 16 años del hombre a quien se atribuye la peor masacre de civiles desde la Segunda Guerra Mundial.

Mladic, de 69 años, se encontraba en una unidad de crímenes de guerra de Belgrado, la capital serbia, luego de ser arrestado en la casa relativamente sencilla de un pariente en una pequeña aldea del norte de Serbia. Tenía dos pistolas, pero se rindió sin resistencia.

El arresto removió el obstáculo más difícil que tenía Serbia para entrar en la Unión Europea. Había sido tratada como una nación paria por no capturar al responsable de la muerte de 7 mil hombres y muchachos musulmanes en Srebrenica, en 1995, a quien sin embargo muchos compatriotas aún veneran como héroe por su papel combativo en las guerras de los Balcanes, en la década de 1990.

Hemos terminado un difícil periodo de nuestra historia y borrado una mancha del rostro de Serbia y de los miembros de nuestra nación, dondequiera que vivan, afirmó el presidente Boris Tadic en un anuncio triunfal.

Señaló que Serbia ha emprendido el proceso para extraditar al ex general al tribunal de crímenes de guerra de La Haya, donde podría recibir una condena a cadena perpetua si es hallado culpable de genocidio y otros cargos.

Aunque la guerra en la región terminó en 1995, la sombra de las atrocidades cometidas en las guerras en Croacia y Bosnia –que cobraron hasta 150 mil vidas, la mayoría de no serbios– ha impedido la reconciliación, aun cuando el país está en manos de una generación de líderes que no tomaron parte en la guerra.

Barack Obama declaró que Mladic debe responder a las víctimas ante el tribunal. Espero que las familias de las víctimas de Mladic encuentren algún consuelo en el arresto de hoy y que esto profundice los lazos entre la gente de la región, dijo. Hajra Catic, quien encabeza la asociación Madres de Srebrenica, comentó a The Independent desde la población bosnia de Tuzla que el arresto de Mladic significa mucho para nosotros. Nada puede devolvernos a nuestros maridos e hijos, pero es bueno ver que el hombre que ordenó asesinar a nuestros seres queridos por fin enfrentará la justicia.

Se acusa a Mladic de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, entre ellos la peor atrocidad de la guerra en Bosnia, la matanza de más de 7 mil hombres y muchachos musulmanes de la población de Srebrenica en julio de 1995. Los cargos también se refieren al sitio de Sarajevo, la capital bosnia, durante tres años y medio, en el cual perecieron más de 10 mil personas en bombardeos intensos e indiscriminados.

Junto con el líder político de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, Ratko Mladic se volvió un símbolo de la campaña serbia de limpieza étnica en la guerra de Bosnia. Karadzic, qien fue arrestado en Belgrado en julio de 2008 y hoy está sometido a proceso en La Haya, expresó pesar por el arresto de Mladic.

Con todo, muchos serbios, en particular los originarios de Bosnia, creen que Mladic es un héroe de guerra. A la entrada de la aldea fue colgado un letrero que reza Mladic héroe, mientras vehículos de la policía resguardaban la casa donde fue arrestado. Pese a recompensas de millones de dólares por su detención, en un principio logró vivir abiertamente en Serbia, pero pasó a la clandestinidad conforme aumentaron las presiones sobre las autoridades para aprehenderlo.

La policía serbia prohibió este jueves toda reunión y elevó los niveles de seguridad en todo el país, en previsión de una reacción nacionalista violenta al arresto.

El Partido Radical Serbio, de corte nacionalista, describió la captura de Mladic como uno de los momentos más duros en la historia serbia.

----------------
Notas relacionadas:
Serbia arresta al presunto genocida de los Balcanes, Ratko Mladic (CNN).
Serbia capturó a Ratko Mladic, el genocida más buscado de Europa (Univision).
Serbian Court Backs Transfer of Mladic to Hague (NYT).

No hay comentarios.: