lunes, 11 de abril de 2011

Víctimas de curas pederastas belgas denunciarán a Vaticano por negligencia

"La autoridad papal no hizo nada respecto a las quejas de abusos sexuales. Al contrario, se dedicó a mandar directrices específicas para que prevaleciera el silencio en torno a esos casos", afirmó uno de los abogados.

Dpa/La Jornada.
Publicado: 11/04/2011 12:10
Bruselas. Un amplio colectivo de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica belga en los años 60 y 70 presentará una querella contra el Vaticano por "negligencia", al no tomar medidas punitivas contra, por ejemplo, el ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe.

Vangheluwe, de 74 años, dimitió de su cargo hace un año tras haber admitido que abusó sexualmente de uno de sus sobrinos, cuando éste era menor, en los años 60.

El Papa Benedicto XVI le ha exigido que "purgue" su pena con una cura de tratamiento psiquiátrico y un retiro espiritual en una abadía de Francia, según informa hoy la prensa.

Sin embargo, no ha tomado medidas más radicales, como una posible excomunión del prelado.

En ese sentido, Walter Van Steenbrugge y Christine Musshe, abogados de 74 víctimas de pederastia a manos de miembros de la Iglesia católica belga, anunciaron hoy lunes que presentarán esa querella contra la Santa Sede en pocos días.

"¿Cómo es posible que un criminal (por Vangheluwe) se vaya de vacaciones a un país mediterráneo?", se pregunta Van Steenbrugge, en declaraciones recogidas esta tarde por la edición digital del periódico flamenco De Standaard.

"Tenemos lista la acusación contra el Vaticano, es cuestión de unos pocos detalles y la presentaremos en pocos días", comentó.

La acusación contra la Santa Sede se basa, según ambos abogados, en la "negligencia y en el comportamiento irresponsable" de las autoridades de la jerarquía católica en este caso.

"La autoridad papal no hizo nada respecto a las quejas de abusos sexuales. Al contrario, se dedicó a mandar directrices específicas para que prevaleciera el silencio en torno a esos casos", agregó.

El abogado va mucho más allá en sus acusaciones: "quien (en el Vaticano) no colaboraba en mantener ese silencio, era excomulgado", subrayó Van Steenbrugge.

-----------
Notas relacionadas:
Ordena Vaticano exilio a obispo belga culpable de abusar de su sobrino (La Jornada).

No hay comentarios.: