jueves, 21 de abril de 2011

Ley de Seguridad Nacional permite reprimir protestas sociales y electorales

Redacción SDPNoticias.

Ciudad de México - La nueva Ley de Seguridad Nacional no sólo le daría discrecionalidad al ejecutivo federal para militarizar al país, sino que además legalizaría la represión a las protestas sociales, políticas, laborales y electorales.

De acuerdo con La Jornada, el artículo 74, fracción VII, en su párrafo segundo, del dictamen que el PAN y el PRI buscan aprobar este lunes, establece que la declaración de afectación a la seguridad interior del país de la siguiente forma:

"No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley."

Esto quiere decir que si se determina que una protesta social, laboral, política o electoral constituyen un "desafío" o una "amenaza", se les puede reprimir.

El problema es que quien define lo que constituye un "desafío" o "amenaza" es precisamente el ejecutivo federal sin autorización del congreso.

Pero además las definiciones de "desafío" y de "amenaza" son deliberadamente vagas. "Desafío" es definido en el artículo 3 de la ley como "obstáculo que afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado mexicano". "Amenaza" se definie como el "obstáculo que atenta contra la permanencia o la existencia del Estado mexicano".

Pero el problema es que el único que decide qué es un "obstáculo" o inclusive la "estabilidad" del Estado es el ejecutivo federal.

Esto le daría manga ancha al ejecutivo para reprimir cualquier manifestación social, política, laboral o electoral si se le pega la gana y simplemente tachándolas como "obstáculo."

Cabe señalar que Felipe Calderón ya ha usado el concepto de "obstáculo" para justificar agresiones de su gobierno.

El 11 de abril pasado, por ejemplo, Calderón intentó justificar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro alegando que era n "estorbo" al crecimiento económico.

Notas relacionadas:
Gobierno federal y PGR quieren convertir a México en el viejo oeste: PRD (SDP).
Senadores del PRI, PAN y PRD rechazan ley de seguridad nacional modificada (SDP).
Noroña y la ley de seguridad nacional (Columna SDP/Víctor Hdz).

-----------
Cartones:
Reforma de seguridad nacional - Fisgón


Por decir algo - Helguera




No hay comentarios.: