viernes, 11 de febrero de 2011

Sólo 12% de armas del narco son de EU: Stratfor

Redacción/SDP | 10 de Febrero, 2011.

Sólo 12% de las armas que usa el narco provienen de Estados Unidos, mientras que las autoridades mexicanas no reportan para su rastreo armas incautadas al narco que provienen del eejército mexicano y de paises como Corea del Sur, revela un reporte de Stratfor.

La consultora de seguridad estadounidense Stratfor dio a conocer que es falso que el 90% de las armas que usa el narco en México provengan de Estados Unidos, puesto que apenas es 12% la cantidad de armas que llega a México de ese país.

De acuerdo con El Universal, Stratfor documentó que las 3 mil 480 armas que las autoridades de Estados Unidos lograron rastrear en México como procedentes de Estados Unidos, representan menos del 12% del total de las armas incautadas por las autoridades mexicanas en 2008.

El documento de Stratfor señala que funcionarios de Estados Unidos afirman con toda certeza que el 90% de las armas que usa el narco en México son de EU, pero el análsis realizado por Stratfor que el señalamiento no se sostiene en base a los hechos.

Stratfor señala que la cifra del 90% apareció en un informe en junio de 2009 que fue entregado al congreso de EU.

Pero según los datos del propio gobierno de Estados Unidos, de alrededor de 30 mil armas confiscadas en México en 2008, sólo se envió a EU para su análisis y rastreo información sobre 7 mil 200, equivalente a 24%.

De las 7 mil 200 que se analizaron y rastrearon, sólo 4 mil pudieron ser rastreadas. De esas 4 mil, sólo 3 mil 480, es decir, 87%, provenían de EU.

Es decir, el reporte que se entregó al congreso de Estados Unidos se refería solamente a 87% de una muestra que apenas representaban menos de 12% del total de las armas incautadas.

Un dato importante del reporte de Stratfor es que las autoridades mexicanas no se toman la molestia de enviar a Estados Unidos las armas provinientes de las Fuerzas Armadas y de la policía mexicana, ni tampoco las de las armas adquiridas de manera legal en México.

Ni tampoco se reportan armas de artillería exclusivas del ejército que vienen de paises como Corea del Sur, incluyendo granadas de fragmentación y lanzacohetes.

---------
Notas relacionadas:
Falso, que 90% de armas de narco vengan de EU: Stratfor (Vanguardía) (El Universal).
La falacia de las armas de EU en el narco (Columna SDP/Víctor Hdz).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: