sábado, 5 de febrero de 2011

CFE compra energía a productores privados

Redacción/SDP | 04 de Febrero, 2011.

Un análisis elaborado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados revela que de 2000 a 2009, la empresa erogó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados.

México.- Si bien la Comisión Federal de Electricidad ha estado rodeada de escándalos en los últimos meses, un tema más viene a poner en tela de juicio su desempeño, pues de 2000 a 2009, la empresa erogó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados.

Un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado César Augusto Santiago Ramírez, dado a conocer por el diario El Universal, indica, incluso, que la CFE mantiene ociosa casi 50% de su capacidad.

El documento revela que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, "lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años", destaca el diario.

Y es que entre el lapso de 2000 a 2009, la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico. También construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.

De acuerdo con agencias estadounidenses y europeas del sector un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.

"Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas", precisa el rotativo.

El análisis indica que que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada "se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)".

Concluye que "no se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria".

El diario destaca que el año pasado los particulares generaron 47% de la electricidad.

Información obtenida del diario El Universal.

-------
Notas relacionadas:
Compra CFE energía en vez de generarla (El Universal).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: