jueves, 6 de enero de 2011

Mensualmente desaparecen 20 niños en México

Redacción SDP/Notimex | 06 de Enero 2011.

De ese número de niños desaparecidos sólo se logran recuperar cuatro; mientras que 50 por ciento está relacionado con la sustracción, 30% con la desaparición y 20 por ciento con el robo de infante.

Ciudad de México.- a diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Trujillo Vázquez, alertó que en el país cada mes se reportan 20 desapariciones de menores, de las cuales tres ocurren en el Distrito Federal.

Detalló que de ese número de niños desaparecidos sólo se logran recuperar cuatro; mientras que 50 por ciento está relacionado con la sustracción, 30% con la desaparición y 20 por ciento con el robo de infante.

Al reunirse con padres de familia que han perdido a alguno de sus hijos, la legisladora lamentó que pese a que en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 se establecieron los derechos del menor, aún existen cifras alarmantes.

Trujillo Vázquez citó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2009 en donde reportan que de un total de 810 mil 23 niños menores de seis años, 74.5 por ciento está al cuidado de sus madres, y 25.5 por ciento al cuidado de terceras personas.

Señaló que de acuerdo con dichas estadísticas, en México se reporta una tasa de mortalidad infantil de 17 menores de cinco años, por cada mil nacidos vivos, mientras que Cuba, el país cuyo índice es menor en América Latina, reporta seis.

De igual forma mencionó que durante 2008, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió 243 denuncias de abuso sexual, y 27 violaciones cometidas contra menores entre uno a seis años.

En el mismo lapso se presentaron 344 casos de niños, cuyas edades fluctuaban entre los siete y 11 años y que fueron víctimas de abuso, resaltó.

No hay comentarios.: