sábado, 8 de enero de 2011

En estado crítico, la congresista de Arizona tras tiroteo; 6 muertos

Durante un acto público un sujeto armado corrió y disparó contra ella; el hombre fue detenido.

Afp / La jornada
Publicado: 08/01/2011

Phoenix, EU. Las autoridades investigan un paquete sospechoso enviado a la legisladora demócrata estadunidense Gabrielle Giffords antes de ser gravemente herida de bala este sábado en un tiroteo que dejó seis muertos durante un acto político en Arizona, anunció la cadena Fox News.

El informe señaló que el paquete tenía el aspecto de un tarro de café, pero no dio más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró esto como una "tragedia incalificable".

Reportes de los medios estadunidenses habían indicado que la legisladora, Gabrielle Gifford, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista estaba "gravemente herida" y que otras víctimas del tiroteo murieron.

El juez federal John Roll de Arizona también recibió un disparo, según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Gabrielle Giffords fue operada en la clínica universitaria de Tucson y se encuentra en estado crítico. Los médicos dijeron que la bala le atravesó la cabeza. El cirujano que la operó dijo que es optimista respecto de su recuperación. Los primeros tests demostraron que su cerebro responde.
"Hay otras nueve personas heridas en el tiroteo que están en el hospital", agregó Slaten.

Testigos dijeron que la congresista fue disparada a quemarropa.

"Esta mañana, en una tragedia incalificable, un número de estadunidenses fueron baleados en Tucson, Arizona, en una reunión con la congresista Gabrielle Giffords," dijo Obama en una declaración escrita.

"Y mientras seguimos recibiendo información, sabemos que algunos han fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida", agregó el mandatario.

"Aún no tenemos todas las respuestas. Lo que sí sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre", dijo Obama.

"Pido a todos los estadunidenses unirse a mí y a Michelle para tener a la congresista Giffords, las víctimas de esta tragedia, y sus familias, presentes en nuestras oraciones".

La radio nacional pública NPR dijo que entre los heridos figuraban miembros del personal de la legisladora, que asistía a un acto político llamado Congress on Your Corner (El Congreso en Tu Esquina).

Según reportes de las principales cadenas de televisión, el sospechoso salió corriendo y fue alcanzado por un espectador, y luego entregado a las autoridades, que lo mantienen detenido.

Testigos en el lugar describieron al supuesto atacante como un joven de unos 20 años o incluso menos.

Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina en la calle de enfrente del lugar del tiroteo dijo a Fox News que escuchó unos disparos e "inmediatamente después de eso había gente corriendo por el estacionamiento" de una zona comercial de Tucson.

Otra testigo dijo a CNN que escuchó entre 15 y 20 disparos y vio gente corriendo y gritando antes de que llegara la policía y camiones de los bomberos dos minutos más tarde.

Imágenes mostraban paramédicos corriendo con camillas hacia helicópteros desde el lugar del crimen.

El incidente se produjo después de que unos paquetes explotaron en una oficina de correos en Washington DC el viernes, así como en dos edificios del gobierno en la ciudad vecina de Maryland, el jueves.

Giffords, de 40 años, había sido electa al Congreso en 2006 y está casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA.

--------------
Notas relacionadas:
Jared Lee Loughner, el asesino de Arizona, leía a Hitler (SDP).
Obama confirma 5 muertes; Giffords lucha por su vida (El Universal).
Congresswoman Giffords Shot in Tucson (NYT).

No hay comentarios.: