martes, 14 de diciembre de 2010

¿Qué pasa en la UABC?

De acuerdo con la información publicada en los medios, es fácil adivinar que es lo que está pasando en la Universidad Autónoma de Baja California.

Anomalías en elección de rector de la UABC.
Vence hoy el plazo para nombrar rector de la UABC.
Pospone UABC elección de rector.
Designan interino en la UABC.
Es Cuamea rector temporal en UABC.

Hace ocho años fue designado Alejandro Mungaray Lagarda como rector de la UABC, dichos cargos son por cuatro años. El problema es que Alejandro Mungaray es panista y empanizó a la UABC. Hubo un gran retroceso en los derechos laborales de todos los trabajadores de la universidad y no solo del personal docente. Los bonos fueron reducidos para los trabajadores, pero eso sí, Alejandro Mungaray se subió bastante el sueldo hasta casi igualarlo con el del gobernador, también le subió el sueldo a los altos mandos. Muy al estilo panista, que todos los demás se ajusten el cinturon mientras que ellos todo lo contrario. Los alumnos también sufrieron altos aumentos en las colegiaturas mientras al mismo tiempo el país seguía (y sigue) la crisis.

Al terminar su período de rector, Alejandro Mungaray se las ingenió para que su segundo a bordo (el secretario general) Gabriel Estrella Valenzuela, asumiera el puesto de rector, al mismo tiempo que el acaparaba un puesto en la junta de gobierno de la UABC. El gobierno panista federal le dió un puesto en el CONACYT, y también en el SNI y en el ANUIES, para después pasar a ser Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal panista de Baja California.
Todos estos datos los pueden constatar en el mismo portal del gobierno de BC.

Ahora, Alejandro Mungaray quiere imponer como rector a otro delfín, a otro de su grupo, a Felipe Cuamea Velásquez que fungía hasta hace poco como secretario general y que ahora es interino. La misma táctica que usó cuando el era rector, imponer al secretario general como nuevo rector. Afortunadamente, por fin, la gente está despertando y ya el exrector tiene buena oposición, esperemos que logren detener las imposiciones de la derecha.

Hace falta democratizar mas la educación superior, lo que pasa en la UABC es solo una muestra de lo que pasa en muchas otras universidades del país. Mientras la derecha siga en el poder la perdida de democracia continuará.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: