jueves, 25 de noviembre de 2010

Permite Pemex a IP explorar y producir en zonas petroleras

Redacción/SDP | 24 de Noviembre, 2010.

 Este hecho marca la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada, desde que la industria fue nacionalizada en 1938, cuando el aprovechamiento del crudo, sólo por mexicanos, se convirtió en un símbolo de soberanía nacional.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este miércoles un nuevo modelo de contrato que permitirá a la iniciativa privada explorar y producir en campos petroleros en México, lo cual había estado reservada por años al Estado.

En un comunicado del monopolio petrolero se apunta que el Consejo de Administración aprobó hoy los contratos integrales de servicios para exploración y producción para una primera ronda de licitación en tres áreas de campos maduros de la región sur: Santuario, Carrizo y Magallanes.

Estos nuevos contratos marcan la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938, cuando el aprovechamiento del crudo sólo por los mexicanos se convirtió en un símbolo de soberanía nacional.

Se prevé que los primeros contratos para campos maduros se otorgarán en el verano boreal de 2011.

Cabe señalar que Felipe Calderón siempre ha estado de acuerdo con la apertura del sector petrolero al capital privado, lo cual ha sido rechazado por líderes como Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó hoy los contratos integrales de servicios para exploración y producción para una primera ronda de licitación en tres áreas de campos maduros de la región sur: Santuario, Carrizo y Magallanes.

De este modo, se inicia la implantación de un modelo de contrato para exploración y producción, como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, el cual busca incrementar la capacidad de ejecución de PEMEX para generar valor económico, a través de un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados.

Con estos contratos PEMEX arrancará un programa estratégico de licitaciones públicas para expandir y fortalecer sus operaciones, que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, y posteriormente también en campos maduros de la región norte, en el proyecto Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.

Con este nuevo esquema de prestación de servicios, las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México. El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para PEMEX.

Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas. Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi 30 por ciento de las reservas totales.

Los contratos integrales de servicios para exploración y producción contribuirán a desarrollar tecnología y soluciones de negocios únicas para los proyectos de PEMEX y ampliar el conocimiento y competencias de los profesionistas mexicanos.

Pemex Exploración y Producción ha desarrollado un programa de contenido nacional con el fin de promover el desarrollo de proveedores y contratistas, a través de una política industrial basada en registros mínimos que permitan cumplir dicho contenido.
----------------
Notas relacionadas:
Salinistas buscan privatización en Pemex (SDP).
México pierde su soberanía energética (enlace a nota).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: