domingo, 7 de noviembre de 2010

Impunidad en México alcanza el 98% de los crímenes, según estudio

Redacción SDP/EFE | 07 de Noviembre, 2010.

Según el informe, de los 7,48 millones delitos cometidos en el país en lo que va de año -tanto del orden federal como del común- únicamente se ha formulado una condena en relación al uno por ciento.

El 98,5 por ciento de los delitos cometidos en México quedan impunes, según un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey que analiza hoy el diario Milenio.
Según el informe, de los 7,48 millones delitos cometidos en el país en lo que va de año -tanto del orden federal como del común- únicamente se ha formulado una condena en relación al uno por ciento.

Del total de delitos sólo se denuncia un 22 por ciento, lo que hace cerca de 64.000 denuncias.

A su vez, de esta cifra, únicamente un 15 por ciento se investiga, pero sólo el cuatro por ciento de ellas concluye, debido a la "lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes". El tiempo medio de investigación se ha reducido sustancialmente desde 2006 (269 días) pero sigue siendo excesivo (130 días).

Tras todo esto, sólo se sujeta a proceso penal a un 1,75 por ciento de los delincuentes. Las condenas suman 112.249.

El estudio ha empleado las cifras correspondientes al cuarto informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, presentado en septiembre, así como otras estadísticas oficiales, y ha realizado el cálculo suponiendo que las cifras mantengan su tendencia.

También se señala que la reforma judicial de 2008 que incluía la puesta en marcha de juicios orales para agilizar los procesos sólo se ha aplicado en siete de los 32 estados del país.

Por otra parte, un estudio del Consejo de Seguridad Privada -conformado por unas 200 empresas del sector-, que reproduce el mismo diario, la capital del país es el segundo lugar con más delitos relacionados con narcotráfico y secuestros.

Respecto al tráfico de estupefacientes, se señala que en un mes creció casi un 20 por ciento en la metrópoli. Respecto al secuestro, casi la mitad son del tipo exprés, un 26,8 por ciento convencionales y un 21,9 por ciento con fines de asesinato.

La falta de seguridad, apunta el Consejo, bebe del hecho de que el 60 por ciento de los 110.000 policías de la urbe están destinados a las divisiones bancarias y auxiliar (en gran parte a vigilar comercios y edificios).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: