martes, 5 de octubre de 2010

Pionero de fertilización gana Nobel de Medicina

Redacción SDP/AP | 04 de Octubre, 2010.

"Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluidas más de 10% de las parejas en todo el mundo", dijo el comité del premio de medicina en un comunicado.

Estocolmo.- El británico Robert Edwards, de 85 años de edad, ganó el lunes el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.

"Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluidas más de 10% de las parejas en todo el mundo", dijo el comité del premio de medicina en un comunicado.

Edwards, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar desde la década de 1950 en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero. El científico desarrolló la técnica junto con Patrick Steptoe ---fallecido en 1988_, con quien fundó la primera clínica de FIV en Bourn Hall, en Cambridge.

El 25 de julio de 1978, la británica Louise Brown fue el primer bebé nacido mediante el procedimiento, lo que marcó una revolución en el tratamiento de la infertilidad.

"Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV", dijo el comité. "En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo".

Hoy, la probabilidad de que una pareja infértil tenga un bebé tras un ciclo de FIV es de una en cinco, más o menos igual que las parejas sanas cuando buscan concebir de forma natural.

El secretario del comité Goran Hansson dijo que Edwards no se sentía bien el lunes cuando el panel intentó contactarse con él. Bourn Hall dijo que el ganador estaba demasiado enfermo para dar entrevistas.

"Hablé con su esposa y ella estaba encantada y segura que él lo estaría también", dijo Hansson en Estocolmo tras anunciar el ganador.

En 2003, en el cumpleaños 25 de Brown, Edwards dijo que su nacimiento significó "muchísimo".

"Tuvimos que luchar contra mucha oposición, pero teníamos conceptos que pensábamos que iban a funcionar y funcionaron", relató.

Brown, de 32 años, trabaja como empleada postal en la ciudad costera de Bristol, según informes periodísticos. En 2007, tuvo su primer hijo, Cameron, que fue concebido en forma natural, según dijo ella.

"Es una noticia fantástica, yo y mi mamá estamos muy felices de que uno de los pioneros de la FIV haya recibido el reconocimiento que merece", dijo Brown en un comunicado divulgado por Bourn Hall. "Le tenemos gran afecto a Bob y estamos encantados de enviarle nuestras felicitaciones personales".

En un comunicado emitido antes del anuncio del Nobel, Bourn Hall dijo que uno de los momentos en los que Edwards se sintió más orgulloso fue al descubrir que, desde Louise Brown, 1.000 bebés de probeta habían nacido en esa clínica. El investigador le transmitió esa noticia a Steptoe, gravemente enfermo, poco antes de su muerte, agregó.

"Nunca olvidaré la mirada de alegría en sus ojos", dijo Edwards.

El galardón en medicina es el primero de los Premios Nobel 2010 en ser anunciados. El martes se anuncia el premio de física, seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves, el Premio Nobel de la Paz el viernes y el de economía el lunes 11 de octubre.

Los prestigiosos premios fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel. El primero fue entregado en 1901, cinco años después de su muerte. Cada premio incluye 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares), un diploma y una medalla de oro.
-------------------
Comentarios:
1. Por Efrain Rodriguez O.
Las resistencias y los intereses:
A lo largo de los siglos, cada vez que la Ciencia da un paso hacia el progreso, las religiones, en especial la poderosa transnacional Iglesia Católica ven amenazados sus intereses. Tienen razón: la ignorancia de los pueblos es directamente proporcional al cuadrado de los dividendos económicos y políticos del clero.
De cualquier manera, la sociedad avanza y la mitología retrocede, aunque sea lentamente.

---------
Notas relacionadas:
Pionero de la fertilización in vitro gana Nobel (El Universal) (La Jornada).
Robert Edwards, nuevo Nobel de Medicina (informacion.es).
Nobel a la fecundación 'in vitro' (elmundo.es).
British IVF pioneer Robert Edwards wins Nobel prize for medicine (guardian.co.uk).
The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2010 (nobelprize.org).
'Fuera de lugar', Nobel de Medicina a pionero de 'bebés probeta': Vaticano (La Jornada).
El Nobel de Medicina, a Robert Edwards, padre de los niños de probeta (La Jornada).

No hay comentarios.: