lunes, 18 de octubre de 2010

La Corrupción Privada

Víctor Hernández / Columna SDP.
18 de Octubre, 2010.

Cuando se habla de corrupción se piensa en políticos y en gobiernos. Con justa razón, ya que son incontables los casos de corrupción en los gobiernos del mundo.

Pero es poco lo que se habla en México sobre la corrupción de las grandes empresas y esferas de negocios.

Los casos abundan. La empresa ABB sobornó a 4 altos funcionarios de la CFE cuando Felipe Calderón era secretario de energía.

ENRON, empresa privada de electricidad en EU, causó millones y millones de dólares en daños a los consumidores por sus prácticas fraudulentas para elevar los precios de la electricidad de manera artificial.

Bernard Madoff, defraudó a mucha gente con un esquema piramidal.

Televisa contrató al periodista José María Siles para cubrir a Enrique Peña Nieto y luego, según dice Siles, a la mera hora no quiso pagarle y le dijo que le pagaría el gobierno de Peña Nieto, lo cual es ilegal.

Countrywide Financial: empresa hipotecaria cuyos fraudes fueron parte del detonante de la crisis financiera de 2008.

Todos los bancos mexicanos que metieron deuda chatarra para que los rescatara el FOBAPROA (aprobado por el PRI y el PAN).

Vaya, México es el país de América Latina donde más empresas tienen corrupción interna, de acuerdo con KPMG México. (Por cierto que el 51% del daño económico por fraudes a las empresas en México lo causan los directivos.)

Y sin embargo, el PAN y el PRI insisten en que sean las empresas privadas las que se queden con el patrimonio del país como si sólo fueran ejemplos de pulcritud.

Aclaro: no estoy diciendo que todas las empresas son curruptas. No todas lo son. Lo que estoy diciendo es que la corrupción no es sólo de gobiernos y de políticos, y que es particularmente rapaz en muchas empresas, por lo cual es una falacia el alegar--como hacen el PAN y el PRI--que la IP es mejor opción para rubros como el petróleo, el agua y la electricidad.

A pesar de eso, cuando alguien señala esa corrupción, inmediatamente salen los panistas-salinistas a alegar que es un enemigo de la IP y del libre mercado.

En realidad lo que los panistas-salinistas atacan es la posibilidad de que se les acabe la manera de beneficiarse de la corrupción.

Por eso mejor AMLO 2012, ya que apoya a los pequeños y medianos empresarios, y no a la corrupción. Ni pública ni privada.

--
PD: Como seguramente los panistas salinistas van a salir con su trillado "¡Bejarano Bejarano, Ponce Ponce!", pase por favor a la sección de FALACIAS PANISTAS-SALINISTAS e infórmense antes de opinar.

PD2: "Inside Job" es un documental que se está proyectando actualmente en Estados Unidos sobre la crisis financiera de 2008, en el cual se dan a conocer la corrupción de la gente de los grandes negocios de Wall Street. Entre las características de algunas de estas personas se menciona "uso de cocaína" y "esta gente no toma riesgos; son impulsivos". Dudo que vayan a mostrar este documental en México, así que aquí está el trailer:


---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: