miércoles, 25 de agosto de 2010

Petróleo importado: un nuevo posible robo en Pemex

Víctor Hernández | Columna SDP
25 de August, 2010.

El lunes 23 de agosto de 2010 el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció en conferencia con la secretaria de Energía Georgina Kessel, que México buscará importar petróleo crudo ligero para refinar.

Al siguiente día, Suárez Coppel apareció en televisión para alegar que esto no sería porque México no pudiera producir petróleo, sino porque de esa manera se le daría "valor agregado" a Pemex.

Falso. Y les voy a decir por qué:

Para empezar apenas 3 días antes, el 21 de agosto pasado, Pemex emitió un comunicado en el que dio a conocer que aumentó la producción de petróleo en México en julio con respecto al mes anterior y con respecto al mismo mes de 2009. La producción incrementó principalmente en las zonas marinas y en el sur. En Chicontepec, donde se dilapidan miles de millones de dólares para trasnacionales, no han producido suficiente petróleo.

De la producción de petróleo actual el 56% es petróleo pesado tipo Maya. 32% es petróleo ligero tipo Itsmo, y el resto, 12%, petróleo super-ligero tipo Olmeca.

El 81% de las exportaciones son de petróleo pesado. 15% super-ligero y 4% es petróleo ligero.

Es decir, la México se queda con la mayor parte del petróleo ligero. Y si dejara de exportarlo no habría gran diferencia puesto que corresponde a la menor parte de sus exportaciones.

Es decir, Pemex podría generar valor agregado SIN importar petróleo y simplemente compensando las pérdidas de las exportacines eliminando los contratos de Chicontepec que son un desperdicio.

Lo peor es que importar petróleo abre la puerta para robos multimillonarios en Pemex para beneficio de trasnacionales y funcionarios corruptos.

Lo digo porque en mayo de 2010 el diario La Ch, de Tijuana, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación descubrió que CFE en Baja California estuvo comprando gas natural caro a la trasnacional Sempra, para luego revendérselo barato, causando una millonaria pérdida al erario.

A eso es a lo que México le tira si empieza a importar petróleo sin necesidad. A que algunos vivales panistas o priistas saqueen aún más al país.

Y claro, el que paga la cuenta es usted, contribuyente de clase media, ya que lo que pierda Pemex, se lo van a querer quitar a usted por medio de impuestos.

Claro, mientras el PAN y el PRI sigan en el poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.: