sábado, 29 de mayo de 2010

Menor de 26 años, 50% de la población

* Dan a conocer la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

* La mitad en Chiapas, con menos de 22 años, y en el Distrito Federal, de 31


Susana González y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010.

México se mantiene como un país joven ya que la mitad de su población tiene menos de 26 años, pero hay entidades más envejecidas, como el Distrito Federal, donde una de cada dos personas tienen más de 31 años, en contraste con Chiapas, donde la mitad de sus habitantes no rebasa los 22 años, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009.

En 4 por ciento de los hogares del país existe algún familiar que ha emigrado hacia Estados Unidos, y aunque en el último quinquenio (2004-2009) 1.5 millones de mexicanos se fueron a vivir allá, el año pasado 30 por ciento de ellos, es decir 450 mil personas, ya se encontraban en territorio nacional, según los resultados de la Enadid que este viernes difundieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las mujeres superan en número a los hombres en una proporción de cien a 95 y la tasa de fecundidad en el país es de 2.2 hijos por mujer. Sin embargo, en el país fallecen 14 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, aunque en el caso de los varones hay una sobremortalidad, ya que la tasa se eleva a 16.5 contra 11.5 de la población femenina.

Una de cada cuatro hogares tiene a una mujer como cabeza de familia y la tercera parte de estos casos corresponde a mujeres mayores de 60 años.

El 43 por ciento de la población femenina de entre 15 y 49 años de edad se encuentra soltera, separada, divorciada o viuda. El restante 57 por ciento manifestó estar unida en una relación, y en el caso de las adolescentes la proporción es de 14 por cada centenar.

El conocimiento de al menos un método anticonceptivo es prácticamente universal entre la población femenina, con un rango de 98 por ciento, pero sólo lo utilizan 72.5 por ciento de las mujeres en edad fértil con pareja. El número desciende en Chiapas, donde sólo la mitad recurren a un método anticonceptivo, mientras en Sonora lo hace 80 por ciento de las mujeres en edad fértil y unidas.

Sobre la migración interna, la encuesta indica que menos de la quinta parte de la población ha dejado su lugar de origen: sólo 16 por ciento vive en una entidad distinta a su lugar de nacimiento, pero la cifra se dispara hasta 53.7 por ciento en el caso de Quintana Roo, donde se asientan Cancún y la Riviera Maya.

La mayor proporción de población no nativa se concentra en estados caracterizados por su desarrollo turístico, industrial o de fuerte dinámica fronteriza, aseveran Inegi y Conapo.

La misma situación que Quintana Roo es compartida por Baja California, donde 40 por ciento de sus habitantes proviene de otras regiones del país, y Baja California Sur, con 30 por ciento de población no nativa.

En contraste, Tabasco, Sinaloa y el DF se erigen como las principales expulsoras de población, ya que el número de personas que llega a asentarse en sus territorios supera a las que emigran en porcentajes de 2.2, 1.9 y 1.2, respectivamente.

La Enadid se aplicó entre mayo y julio de 2009 y recabó información de una muestra nacional conformada por 101 mil viviendas.

No hay comentarios.: