domingo, 28 de marzo de 2010

Insta comité de ONU a México a acabar con impunidades en DH

Pidió dar solución a los asuntos de violencia contra comunicadores, mujeres y activistas.

Dpa | La Jornada
Publicado: 28/03/2010

Nueva York. El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió sus recomendaciones periódicas en las que pidió a México que luche contra la impunidad en casos de violencia.

El organismo pidió al gobierno que acabe con la impunidad en los casos de violencia, principalmente contra las mujeres y en especial en Ciudad Juárez, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Asimismo, criticó que los tribunales militares juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por los militares. Según el comité, estos juicios los tendrían que realizar tribunales civiles.

El organismo de la ONU también apuntó que el Ejército mexicano "no tendría que ocuparse de la seguridad interna", indicó el pasado viernes Fabián Salvioli, miembro del comité.

Por otro lado, "reconoció los avances" logrados en temas como la adopción de una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, así como la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la adopción de un Programa Nacional de Derechos Humanos para 2008-2012.

Pero a pesar de ello, el comité denunció que "las desigualdades entre hombres y mujeres persiste en muchos aspectos de la vida, incluso en la vida política", y pidió al gobierno que tome medidas al respecto.

El comité remarcó sobre todo su "preocupación" por la "impunidad" en muchos casos de desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y denunció la discriminación que sufren las mujeres cuando buscan empleo en la industria de las "maquiladoras" en la regiones fronterizas del norte del país, donde se "les sigue obligando a responder a preguntas personales indiscretas y a someterse a pruebas de embarazo".

También pidió al gobierno federal "armonizar" la legislación sobre el aborto donde en "muchos estados" es "aún ilegal en todas las circunstancias".

Sobre los tribunales militares, el comité instó a México a que la justicia militar "no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos". "En ningún caso -apunta el organismo en sus recomendaciones- la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles".

Por otro lado, pidió medidas de protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas e instó a investigar los ataques, asesinatos o amenazas contra ellos de manera "inmediata, efectiva e imparcial" y que se despenalice la difamación.

El gobierno mexicano se mostró dispuesto a seguir las recomendaciones del organismo de la ONU. "El gobierno federal reitera su firme compromiso con la apertura y la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y se compromete a darle seguimiento a estas recomendaciones", respondió la Secretaría de Gobernación.

La recomendación que se dio a conocer el pasado viernes revisa el cumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

El comité revisa periódicamente los 165 países que ratificaron el pacto, entre los que se encuentra México.
--------------------------------
Notas relacionadas:
Obstáculos en México sobre derechos humanos: ONU (La Crónica).
Gobierno encubre violaciones del Ejercito mexicano: HRW (enlace a nota).
Exigen a México cumplir con recomendaciones de ONU sobre derechos humanos (SDP).

--------------------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: