miércoles, 10 de marzo de 2010

EU: gobierno mexicano, involucrado en crímenes de la guerra sucia

Documentos publicados por el Archivo de Seguridad Nacional del país detallan que Miguel Nazar Haro, participó en interrogatorios y tortura de prisioneros.

Afp / La Jornada
Publicado: 09/03/2010

Washington. Las más altas esferas del gobierno estuvieron involucradas en crímenes políticos durante la campaña de contrainsurgencia en la década de 1970 en México, según documentos publicados este martes por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Los documentos forman parte de una demanda que introdujo el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la activista mexicana Aleida Gallangos por la desaparición de sus padres a manos de fuerzas gubernamentales en 1975, indicó un comunicado del NSA.

Documentos de inteligencia en los que se detallan crímenes obtenidos por el instituto NSA de los gobiernos de Estados Unidos y México están firmados por el entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), capitán Luis de la Barreda Moreno.

Otros papeles muestran que varios altos funcionarios de ese organismo, como Miguel Nazar Haro, participaron directamente en interrogatorios y tortura de prisioneros.

También los documentos muestran que la información de inteligencia era recibida por la Secretaría de Gobernación, en ese momento dirigido por Mario Moya Palencia.

"A la cabeza de la cadena de comando se encontraba Luis Echeverría, ministro del Interior entre 1964-70 y jefe de Estado entre 1970-76", indicó el NSA.

Los documentos también evidencian que agencias estadunidenses, como el FBI y la CIA, colaboraron con las autoridades mexicanas al entregarles información sobre los grupos armados.

El padre de Aleida, Roberto Antonio Gallangos, miembro de la Liga Comunista, fue apresado en 1975 por la policía, que lo entregó a la DFS.

Gallangos fue torturado y la información que proporcionó llevó a la captura de su esposa Carmen Vargas y su hermano Avelino Francisco Gallangos. Ambos siguen desaparecidos.

Aleida Gallangos cobró notoriedad en 2004 cuando consiguió a su hermano, del que había sido separado a los dos años, viviendo en Washington.

Para localizarlo usó parte de los documentos que ahora le sirven en su demanda ante la CIDH contra el Estado mexicano, agregó el NSA.
------------------
Notas relacionadas:
Gobierno priista involucrado en crímenes de guerra sucia: EU (SDP).

---------------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: