lunes, 15 de marzo de 2010

Clara ventaja electoral de la izquierda francesa

Redacción/SDP | 14 de Marzo, 2010

La derecha carece totalmente de reservas para una segunda vuelta ante el empuje de socialistas, ecologistas y comunistas en Francia.

Hoy, en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, dice el diario Público de España, la izquierda “aborda con euforia” lo que se prevé, de acuerdo a todos los sondeos, “sea un abultado tanteo favorable para los socialistas, los ecologistas y los comunistas”.

A la izquierda francesa le ha resultado exitosa “la campaña contra el Gobierno que destroza servicios públicos en nuestras regiones y en favor de una izquierda capaz de crear un escudo social en las comarcas francesas”.

Dice Público que “las previsiones indican que el techo de la derecha está en menos de un tercio de los votos, y que carece totalmente de reservas para la segunda vuelta. La bofetada del electorado al gobierno central puede ser fenomenal”.

Por eso, en “señal evidente de lo que están indicando con tozudez los sondeos desde hace semanas, el presidente Nicolas Sarkozy, que se encuentra a medio mandato, retiró el viernes todas las apuestas personales que había colocado en estos comicios”.

En una entrevista en Figaro Magazine dijo a los electores que está dispuesto a hacer “una pausa en las reformas”, aseguró que “no habrá un plan de rigor” económico y social tras los comicios, que no remodelará el gobierno pase lo que pase, y subrayó que “a elecciones regionales, consecuencias regionales”.

De acuerdo a los analistas de Público esa es una “inmensa retirada táctica después de haber considerado que estos comicios eran el laboratorio estratégico electoral cara a su futura candidatura a la reelección en 2012”.
-------------------------------
Notas relacionadas:
La izquierda francesa llega a las urnas con clara ventaja (Público.es).

1 comentario:

Miki dijo...

Sin duda los verdes van a pasar a formar parte del voto decisivo de la segunda vuelta de las elecciones, y más aún cuando toda la izquierda Francesa parece que busca una alternativa real a todas las situaciones especiales de determinadas regiones en Francia.

También hay que destacar la baja participación (datos) que parece que es más importante que nunca y puede marcar muy mucho la situación cuando si se consiga un voto unánime de la población.