domingo, 21 de febrero de 2010

Una democracia legítima, no pactada, pide Evo Morales

En un discurso pronunciado desde el Jardín Hidalgo en Coyoacán, donde recibió el bastón de mando de localidades indígenas de México, el presidente de Bolivia dijo que se necesita escuchar al pueblo, es decir, gobernar subordinado a éste.

Bertha Teresa Ramírez y La Jornada En Línea
Publicado: 21/02/2010

México, DF. El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó desde su experiencia que "si queremos desarrollo para nuestros pueblos es necesario luchar por una democracia legítima no pactada"; y para ello, sentenció hay que tener claro que "donde está el imperialismo no hay democracia, ni paz con justicia social".

Morales, quien encabezó un mitin en la explanada delegacional de Coyoacán, previo a sus asistencia a la cumbre de mandatarios mundiales que se celebrará en Cancún, Quinta Roo, sentenció también que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares no nada más debe centrarse en los derechos humanos, políticos y económicos, sino en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra.

Agregó que el sistema capitalista no es la solución para la humanidad: "pronto veremos que el socialismo comunitario se va a imponer al capitalismo".

Luego de recibir el bastón de mando de las comunidades indígenas de México, el boliviano recordó que para gobernar se necesita escuchar al pueblo, es decir, añadió, gobernar subordinado al pueblo.

Durante la mañana, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, depositó una ofrenda floral en honor al Benemérito de las Américas en el Hemiciclo a Juárez.

El mandatario boliviano llegó en punto de las 14:25 horas, descendió de una suburban color beige que forma parte de un convoy de cuatro automóviles. Al lado Ebrard Casaubón se dirigió al monumento donde ambos personajes mantuvieron por unos minutos una guardia.

Posteriormente, ambos se dirigieron al antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde Evo recibió las llaves de la ciudad y fue declarado huesped distinguido.

Morales fue recibido en el aeropuerto capitalino por el mandatario local.

Esta es la primera vez que Morales visita oficialmente la ciudad de México desde que asumió la presidencia en enero de 2006 y en su agenda figuran encuentros con autoridades capitalinas y un acto popular con ritos indígenas durante la tarde del domingo, informó la embajada boliviana.

Morales viajará el lunes por la mañana a Cancún, donde participará en la reunión cumbre del Grupo de Río junto a unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.
-------------------------------------
Notas relacionadas:
Expresa López Obrador su reconocimiento al presidente de Bolivia, Evo Morales (Página de la Presidencia Legítima).
México pronto se liberará: Evo Morales (SDP).

Entrevista de Evo Morales con La Jornada

http://www.youtube.com/watch?v=Mduu87j-vAI

No hay comentarios.: