martes, 16 de febrero de 2010

Propone PRI en el congreso revocación del mandato presidencial

Redacción SDP/Notimex | 16 de Febrero, 2010

El PRI en la cámara de diputados propuso la revocación del mandato del ejecutivo federal como parte de su iniciativa de reforma política.

México, DF. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de Reforma Política que contempla la revocación de mandato para el presidente de la República, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y presidentes municipales.

La iniciativa presentada durante la sesión ordinaria de hoy por la diputada María del Carmen Izaguirre establece también revocar el mandato a los asambleístas y jefes delegacionales del Distrito Federal, así como a los síndicos, regidores y diputados locales.

“Para que proceda se requiere de la solicitud suscrita por al menos 15 por ciento de los ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional del estado, del municipio, del distrito o de la delegación del Distrito Federal, según sea el caso”, dijo la priista en tribuna.

Explicó que cuando los funcionarios cometan ilícitos, actos deshonestos o negligencia podrán ser destituidos de su cargo mediante votación, con determinado número de electores establecido en la ley.

La reforma plantea que la revocación de mandato sólo se podrá solicitar una vez que haya transcurrido la mitad del periodo para el cual fue electo.

El Instituto Electoral Federal (IFE), de los estatales o del Distrito Federal, según sea el caso, serán los encargados de emitir las bases del procedimiento a seguir para proceder a la revocación de mandato.

“Esta figura abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, se someta a consulta la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, dijo la legisladora al presentar la iniciativa de reformas a los artículos 74, 76 y 109 de la Constitución.

Asimismo se faculta a los Congresos de los estados para que suspendan el mandato de los municipios por las causas graves que marque el código municipal, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, siempre y cuando los municipios hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas.

Izaguirre expuso que la realidad que actualmente estamos viviendo, los actos gubernamentales secretos, la mentira, el ocultamiento de información o la difusión a cuentagotas, las llamadas filtraciones, deben terminar en el quehacer público y esta reforma sería un paso importante para erradicarlas.
---------------------------------
Notas relacionadas:
Presenta PRI en San Lázaro propuesta de reforma política (La Jornada) (La Crónica) (Informador) (Exonline) (Prodigy) (Radiofórmula).
Plantearán PRD y PRI acotar el presidencialismo (Milenio).
Video: En Contexto y la Revocación del Mandato.

-------------------------------------
Comentarios:
* Conociendo a los priistas suponemos que esto solo es ruido para llamar la atención y ganar votos ahora que se acercan las elecciones. Si acaso esta propuesta llega a pasar en la cámara de diputados, después de las elecciones los mismos priistas aliados con los panistas la desecharían en la cámara de senadores. Como decía mi abuelita, "la burra no era arisca"; no hay que olvidar que juntos el PRI y el PAN desde hace varios sexenios vienen aliándose solo para favorecer a la oligarquía. Juntos PRI y PAN aprobaron el FOBAPROA y demás "rescates" solo para los ricos, juntos han aprobado aumentos de impuestos solo para los pobres, juntos aprobaron el gasolinazo, juntos votaron por el desafuero de Obrador, etc.

* Está propuesta de revocación de mandato ya la había presentado antes el PRD en 2008, pero juntos PRI y PAN votaron en contra para que no pasara (Video En Contexto).

No hay comentarios.: