sábado, 20 de febrero de 2010

El gobierno del PAN, un caso perdido

Para Los Pinos, Sinaloa es un caso perdido

"Es un grupo que maneja tanto al narco como a la política"

debate.com.mx | Janneth Aldecoa y Francisco Cepeda

Culiacán.- Para el historiador, cronista y analista político, Eduardo González Velázquez, el Estado ha sido superado por el narcotráfico.

"Es un grupo que maneja tanto al narco como a la política. Jugamos una política de búnquer, donde el estado está siendo separado por el poder económico y político, con hábitos electorales manejados al antojo y donde los consejeros son colocados a la conveniencia de algunos".

El también columnista de diarios como La Jornada Jalisco, estuvo ayer en Culiacán, donde ofreció la conferencia magistral Con todo y triques: migración México-Estados Unidos, dentro del programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué opina de la política en Sinaloa?

--Me parece que para Los Pinos, Sinaloa ya está perdido. Considero muy pertinentes los señalamientos de Manuel Clouthier; él puso el dedo en la yaga al mencionar que el combate al narcotráfico no se ha visto aún en Sinaloa.

Pareciera que Los Pinos ve como caso perdido a Sinaloa. En general, el panorama es muy negro. Urge refundar al estado mexicano, que tenga instituciones más democráticas, que sea más equitativo en el reparto de la riqueza; existen actualmente 85 millones de personas en calidad de pobreza.

¿Cuál es el panorama para las próximas elecciones?

--Las próximas elecciones serán las más democráticas, porque en ellas se podrá medir la fuerza de los gobernadores como posibles precandidatos a la presidencia y dentro de esos 10 gobernadores o del jefe del distrito federal saldrán por lo menos dos de los candidatos a la presidencia y probablemente de alguno de los gobernadores el presidente del siguiente periodo", dijo.

¿Está usted a favor de las alianzas opositoras?

--Creo que la alianza por sí misma no es algo que podamos tachar, entre más podamos hacer entre muchos es mejor; pero, que alguien me explique cómo es posible que cinco gobernadores panistas busquen impugnar en controversia constitucional la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF, emanados del PAN y por otro lado el PRD, cuyo gobernante es el que impulsa esta reforma, vayan en unión por lo pronto en Oaxaca; ¿en qué medida hay una coherencia entre ambos? y por otro lado ¿cómo ir en alianza con un partido, del cual salió un presidente, al cual el partido no reconoce?

El problema más serio es que finalmente van en alianza en beneficio de ellos y no de la población, lo que les importa en todo caso es que los procesos electorales están siendo superados por el poder económico y político del narcotráfico.

Actualmente, en México contamos con un 'gobierno Montessori', donde cada quien hace lo que quiere.

¿En qué posición queda el IFE con todo esto, luego de que su funcionamiento fuera tan cuestionado en las pasadas elecciones para diputados federales? ¿Realmente funcionan o están de parapeto?

--Quisiera ver una presencia más grande de los ciudadanos, pero ciudadanos verdaderamente comprometidos con el bienestar y el desarrollo democrático de su país y no ciudadanos pintados de algún color como ocurre por ejemplo en Jalisco, en donde los órganos electorales siguen pintados de azul y en ese sentido manotean a su antojo los procesos electorales. Pero también hay que mencionar que desde aquel ejercicio de ciudadanizar a los órganos electorales desde los años '90, nos hemos movido por unos órganos electorales manejados abiertamente por dos partidos políticos, dependiendo la zona; son quienes se reparten el botín de los institutos electorales, colocando a los consejeros que a ellos les conviene que estén, es cuando comienza un maridaje, una simbiosis entre el crimen organizado, los órganos electorales, los políticos, que al final del día los que perdemos somos la ciudadanía.

No hay comentarios.: