viernes, 26 de febrero de 2010

Calderón imputa a la prensa difundir gratis narcomensajes

*En cambio, a empresas y gobierno les cuesta millones una plana, dice


*Existe inseguridad, pero también quienes magnifican el problema


*Amplificar los retos del país se ha convertido en deporte, asegura

Claudia Herrera Beltrán
Enviada,Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010.

Mérida, Yuc., 25 de febrero. El presidente Felipe Calderón afirmó aquí que la prensa difunde gratis mantas de criminales con recados de fulano para zutano, mientras a cualquier empresario o al gobierno nos cuesta varios millones de pesos pagar una primera plana.

Luego de escuchar quejas de la iniciativa privada acerca de la falta de medidas para prevenir la violencia, señaló que él, de plano, en Navidad le decomisó un videojuego a uno de sus hijos, porque el protagonista es un bandolero, es un criminal que va manejando un coche y gana más puntos mientras más policías mate, mientras más señoras atropelle, mientras más coches robe.

Reunido con empresarios en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Calderón habló durante más de una hora entre el mensaje que dio y las preguntas que respondió al auditorio.

En la última actividad de su gira por esta entidad admitió que existe un problema de seguridad en México, pero también de percepción, provocado porque se ha convertido en deporte amplificar los retos del país.

Sin mencionarlas directamente, cuestionó la difusión de narcomantas en los periódicos. Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan, además, en un pueblo, un recado de fulano para zutano, o lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color.

Insistió en que el mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad es para aterrorizarla, pero hay quienes se encargan de expandirlo, y manifestó que el problema de inseguridad es real, pero también se amplifica, lo cual daña mucho al país.

Calderón hizo un llamado a los empresarios a poner en perspectiva el problema de la delincuencia y aseveró que su gobierno –particularmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, el Consejo de Promoción Turística y las áreas de seguridad– realiza una campaña internacional para difundir la imagen de México.

Después del comentario sobre el decomiso del videojuego a uno de sus hijos, el jefe del Ejecutivo federal señaló que esos productos están influyendo en los patrones de ferocidad, de falta de respeto a la vida y de falta de muchas cosas.

Admitió que en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se presentan los índices de violencia más altos del país, existe una generación ni-ni de jóvenes que ni estudian ni trabajan, porque no hay escuelas, universidades ni empleos suficientes.

La reacción del mandatario federal se debió a que varios empresarios cuestionaron la inseguridad. El primero fue Juan Manuel Ponce Díaz, director del Grupo de Bebidas Peninsulares, quien señaló que organizó una reunión en México y 15 días antes mucha gente canceló su viaje porque tenía miedo de viajar al país. Narró que un amigo ruso que suspendió su visita argumentó: México es México.

Para poder generar empleos en el país, Ponce planteó la necesidad de dar certidumbre en el cumplimiento del estado de derecho y se refirió a los tardados procesos legales para hacer cumplir las leyes en tiempo y forma.
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Cartones: 
 Discutiendo de mercadotecnia - Fisgón

No es justo - Hernández


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Notas relacionadas:
Calderón imputa a la prensa difundir gratis narcomensajes (MediosMéxico) (dpolitica).
FCH fustiga a medios que difunden narcomensajes (El Universal) (ElPueblo).
Calderón compra prensa y Epigmenio humilla a Ciro y a Aguilar Camín: Arreola (SDP).
Salió el peine. Aunque Felipe Calderón no ganó las elecciones de 2006, controla el dinero de la Presidencia de la República. Para millones de mexicanos es un presidente espurio, pero nadie es tan ingenuo como para ignorar que él autoriza muchos de los principales gastos del gobierno federal. Como el de pagar a los medios. Ahora, por confesión del propio Calderón, se confirma que su administración no solo invierte en publicidad en sus medios favoritos, sino que también entrega millones de pesos para aparecer, como propaganda disfrazada de información, en las primeras planas de los diarios que se venden y él compra. Eso lo admitió al quejarse de que las mafias del narcotráfico, a diferencia de su gobierno, salen gratis en los mismos espacios periodísticos. Bueno, quizá ni tan gratis. Vaya Calderón a saber.

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Comentarios:
1. Y quien los obliga?
Ricardo
Y quien obliga al gobierno a pagar millones por publicidad? no deberia mejor promocionarse con buenas acciones de gobierno, la realidad es que en México es todo un deporte de los políticos regalar dinero a los medios de comunicación, mientras al resto nos elevan impuestos y precios de los productos y energéticos.

2. Mario
Calderón: ¿Entonces los más de 16,000 muertos en la fallida guerra contra el narco son cifras amplificadas? ¿Acaso para ti son exageraciones el desempleo brutal, la devaluación de la moneda, inflación, aumento de impuestos etc...? Si no te gusta la REALIDAD del país mejor no declares nada o vete, porque cada que hablas sólo es para demostrar que eres un cínico mentiroso.

3. Y la libertad de expresión??
Laura
Ya se había tardado en sacar el cobre. Nos queda claro que el problema no es que se publiquen los narcomensajes, si no que no se pague un centavo por ello; en cambio si pagáramos como los empresarios o el mismo Calderón, pues otra cosa sería...no cabe duda que con dinero baila el perro. En cuanto a su inútil comentario del videojuego, mejor le hubiera decomisado el papá a su hijo, y de paso nos ahorraba más corajes a todos los mexicanos. Le hubiese explicado que su papá es un ladrón, corrupo, avaro, asesino, ignorante, mentiroso...

4. Ah que cosas..
Daniel
Ah que cosas con el auto-denominado "presidente del empleo", claro que gastan millones en publicidad pero en primer lugar es porque no quieren utilizar los espacios gratuitos asignados por ley al gobierno en los medios; prefieren pagar en horarios caros. Segundo, la buena publicidad se da de boca en boca y con resultados; en mi vida he visto un anuncio de Lula da Silva o del gobierno de Brasil, pero tengo una buena percepción de ambos por los indicadores internacionales y por comentarios favorables de terceras personas. Si su gobierno tuviera logros y no errores no necesitaría andar pagando anuncios para justificar porqué dejó en la calle a más de 40 mil familias con un decretazo.

5. Lagunero
Seguramente los 17 mil muertos que van en los tres años de su gobierno, son producto de la percepción.
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Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

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