sábado, 6 de febrero de 2010

Apagones, causa de inundaciones por la falta de bombeo: SME

* Inundaciones en el DF y Edomex, por los constantes cortes en el suministro eléctrico, afirma

Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME

* Es clara la impericia de la CFE y de las empresas que ha subcontratado, dice Martín Esparza

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo.

Aseguró que persiste una clara impericia de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Es evidente la irresponsabilidad del gobierno federal; existe una afectación severa que ha provocado las inundaciones. Lo único que podemos ratificar, como electricistas, es que no les interesan los problemas de los ciudadanos, dijo Esparza.

En otro tema, ayer se inició el ingreso programado de trabajadores de la extinta LFC, para recoger sus pertenencias que dejaron en los siete centros de trabajo en Morelos –actualmente operados por la CFE y bajo la custodia de la Policía Federal–, al momento del decreto de extinción de ese organismo.

La ronda de visitas de los extrabajadores fue programada de común acuerdo entre el SME y funcionarios del gobierno federal, el cual señala que habrá representantes de la CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de LFC, así como un fedatario público.

El SME protestó porque el gobierno ha enviado mensajes de texto a los celulares de los electricistas para remitirlos a un número telefónico en donde se les dictarían las condiciones para su ingreso. Los dirigentes sindicales afirman que ello trasgrede el convenio pactado en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación.

El proceso para recoger pertenencias, de común acuerdo, se inicia hoy (viernes) en Morelos, previendo que se den las condiciones que fueron acordadas en la mesa. Eso implica que no va a haber plantones afuera de las instalaciones y que el ingreso será por cita, con orden y un fedatario que pidió el gobierno. En Morelos será un primer ensayo para después generalizarlo, dijo Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

---------------------
Notas relacionadas:
Inundaciones fueron por apagones: SME

No hay comentarios.: