jueves, 25 de febrero de 2010

Anulado, el imperio de la ley en Juárez, afirma Janet Napolitano

El narco mexicano tiene la punta de los dedos en EU, advierte

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010.

Nueva York, 24 de febrero. La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, declaró hoy que en Ciudad Juárez se ha perdido el imperio de la ley y que los cárteles mexicanos tienen presencia en comunidades a lo largo de Estados Unidos, por tanto, Washington necesita continuar un esfuerzo sostenido contra los grupos criminales del país vecino.

Ciudad Juárez, una urbe de 1.5 millones de personas, está justo al otro lado de un puente de nuestra frontera, y el imperio de la ley se ha perdido efectivamente ahí, afirmó Napolitano en audiencia ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado sobre el presupuesto del departamento que ella encabeza, al abordar el tema de la seguridad fronteriza y la lucha antinarcóticos bilateral con México.

Advirtió que “los cárteles, en esencia, tienen las puntas de sus dedos en comunidades a través de Estados Unidos y, por tanto, verán, en diversos puntos del presupuesto, que estamos muy preocupados sobre la situación en México, pero estamos muy vigorizados por el esfuerzo que estamos observando” a través de nuestro gobierno federal y de la administración mexicana en ese sentido.

Recordó que visitó el país vecino la semana pasada y dijo: deseo hacer mención especial sobre nuestros esfuerzos con México y sugerir que, en nuestra lucha de nunca acabar contra el terrorismo y la seguridad de nuestro país, los asuntos con México son bastante serios. Demandan nuestra máxima atención. Tenemos una relación de socios única, creo, con el gobierno federal de México.

Esta fue la primera de cuatro audiencias que sostendrá Napolitano sobre el presupuesto para su secretaría –la segunda más grande de la burocracia federal, después del Departamento de Defensa–, de un total de 55.1 mil millones de dólares para el año fiscal 2011 –un incremento de 2 por ciento. Hoy afirmó que existen cinco misiones centrales de su secretaría: prevenir el terrorismo y mejorar la seguridad; asegurar y administrar las fronteras, y hacer cumplir las leyes de migración (los servicios de control, aduanas y la Patrulla Fronteriza están bajo su responsabilidad); salvaguardar y asegurar el ciberespacio, y asegurar respuestas ante cualquier tipo de desastres.

La ex gobernadora de Arizona es jefa de 188 mil empleados y un número casi igual de contratistas. Su experiencia como gobernadora de un estado fronterizo siempre ha marcado un interés particularmente especial en la relación con México.
--------------------------
Notas relacionadas:
En Juárez no hay estado de derecho, dice EU (NTRZacatecas).
Hay un cártel favorecido: Encinas (Enlace a nota).
----------------------------
Comentarios:

1. El Hijo del Ahuizote
Sra. Napolitano vaya añadiendo a su lista de ciudades peligrosas Culiacan, Tijuana, Morelia, Monterrey y el estado de Tamaulipas. No obstante las declaraciones de Calderón la violencia sigue creciendo por todo el país y el narco se ha convertido en el 5o poder.

2. Enrique
¿Esto significa que ahora ya se va perdiendo la guerra contra el narco o que nunca se ha venido ganando? Calderón espero que no nos vayas a salir como en el pasado con el barco de gran calado y una economía firme... porque tus declaraciones ya espantan cuando ocultas la verdad y desafortunamente te haces ver como el VERDADERO PELIGRO PARA LOS MEXICANOS

No hay comentarios.: