martes, 22 de diciembre de 2009

El fecálogo

Por Víctor Hernández (SDP)

Los diez puntos de Felipe Calderón para una reforma ELECTORAL, que no política, son una tomada de pelo.

Se basa en la idea de que a los políticos se les debe de recompensar por un buen trabajo con la reelección.

Está equivocado.

Un empleado que vive del dinero del erario—que finalmente eso son los legisladores y alcaldes—tiene la OBLIGACIÓN de hacer bien su trabajo. No es a ver si nos hace el favor de hacer bien las cosas. Se le paga para que haga bien su trabajo y punto.

En cualquier empresa a un empleado que no hace bien su trabajo lo despiden. Por lo tanto, lo mismo debe pasar en TODOS los cargos de elección popular: al que haga mal la chamba que le revoquen el mandato y punto. No tienen por qué esperar el pueblo 3 o 6 años a que un incompetente haga mal el trabajo mientras se le paga del erario.

Para lograr esto se requiere de la figura constitucional de la REVOCACIÓN DEL MANDATO. Pero Calderón no quiso proponer en su fecálogo ni la revocación ni el referendo iniciado por los ciudadanos (sólo propone la posibilidad de referendo a iniciativas propuestas por el ejecutivo). Obvio: porque él sería al primero al que se la aplicarían, ya que a 3 años de haber usurpado la presidencia el país está hundido aún más que antes en la violencia, la pobreza, la crisis y el desempleo.

¿Reelección? ¡No señor! ¡Revocación!

Ah, y miren lo que son las ironías y las hipocresías de la derecha: en 2006 varias veces le preguntaron en entrevistas a AMLO (especialmente en Televisa) si de llegar a la presidencia buscaría la reelección. AMLO dijo que no. Que a los presidentes mexicanos que han buscado la reelección les ha ido muy mal. Añadió además que el último presidente que intentó buscar la reelección fue Salinas.

¿Y ahora sí les gusta la idea hasta a los empresarios de que haya reelecciones?

Otro detalle: Calderón quiere que haya segunda vuelta electoral. ¿Por qué entonces, si tan demócrata se cree, se sigue negando a que se abran los paquetes electorales de 2006 para ver qué es lo que realmente contienen? Porque en la mayoría de las actas hay más votos que votantes.

Quien sí propuso que se aplicara el referendo y la revocación del mandato cada 3 años, y ofreció retirarse del cargo si así se lo ordenaba la gente, fue el Peje.

Por eso mejor AMLO 2012.


PD: Llama la atención lo de la segunda vuelta. Calderón sabe que el PAN no va a ganar las elecciones en 2012 y que quedará en tercer lugar. Sabe además que AMLO es el puntero en las encuestas y que es quien tiene la mayor posibilidad de ganar en 2012. Si está proponiendo la segunda vuelta es para que los panistas voten por el PRI y de esa manera asegurar tener la impunidad que Salinas le daría por las corruptelas que ha cometido. Creo también que es por eso que quiere que se reelijan a los diputados y senadores: porque de esa manera sería más difícil que le hicieran juicio político.

PD2: Si René Arce dice que renunció al PRD porque no se discutió en su congreso “refundacional” la reelección de legisladores y alcaldes ¿quiere decir entonces que el nuevo partido que dicen que quiere hacer con Ruth Zavaleta será un esquirol del PAN?

PD3: Que el fecálogo de Calderón le permite a los ciudadanos enviar iniciativas al congreso para que no sólo los partidos tengan ese poder. Lo que no dicen —convenientemente— es que sólo los partidos en el congreso podrán aprobarlas o desecharlas. Es decir, da igual.
--------------------------------------

Los engaños del fecálogo

Por Víctor Hdz (SDP).

Estos son los tres engaños más notorios de los 10 puntos de reforma electoral (que no política) de Felipe Calderón (o sea el fecálogo):

1. Según el IFE, la propuesta de la da legitimidad a las elecciones con una segunda vuelta electoral. FALSO. El IFE no es capaz de garantizar la legitimidad de UNA vuelta electoral, mucho menos de dos vueltas. Lo que garantizaría la legitimidad es la apertura y recuento de paquetes electorales por ley. Pero precisamente a eso es a lo que se niega el PAN porque saben que hicieron fraude en 2006. Una segunda vuelta, teniendo el IFE y el TRIFE que tenemos, no garantiza legitimidad sino el DOBLE de fraude e ilegitimidad.

2. Según Calderón al aumentar a 4% el mínimo de votos para que un partido conserve el registro se garantiza la representación ciudadana. FALSO. Y contradictorio ya que el fecálogo también incluye la posibilidad de las candidaturas ciudadanas. OBVIAMENTE una candidatura ciudadana no tendrá ni el 2% de los votos en una elección presidencial. Lo que busca la derecha realmente es eliminar a los partidos lopezobradoristas que tantos dolores de cabeza le han causado y tener la posibilidad de que haya no uno, sino muchos doctores Simi y Patricias Mercados que puedan dividir el voto de la izquierda.

3. Según los panistas se garantiza la rendición de cuentas al premiar los buenos resultados de los funcionarios con la reelección. FALSO. Ya lo dijimos ayer: NO se tiene por qué premiar a un político que cobra del erario por hacer bien su trabajo ya que para eso se le paga. Si no lo hace bien, entonces se le debe despedir. Lo que se requiere, por lo tanto, es la REVOCACIÓN del mandato. Por otro lado la reelección tecnicamente ya existe de manera indirecta, dándole plurinominales a los políticos primero en el Senado, luego en la cámara de diputados, luego en la ALDF, etc. Gracias a esto Carlos Romero Deschamps sigue gozando de la impunidad que le da el fuero para no tener que rendir cuentas por el Pemexgate. ¿Qué ha hecho Romero Deschamps que amerite premio? ¡Nada! En todo caso si se quiere que los políticos rindan cuentas, que se hagan más estrictos los límites para los cargos públicos para que nadie los pueda ostentar más de una vez de por vida. ¿O se imaginan a Romero Deschamps otros 12 años cobrando del erario?

PD sobre Arturo Beltrán Leyva: Según El Universal, Arturo Beltrán Leyva era enemigo del Chapo Guzmán a raíz de su rompimiento con el cártel de Sinaloa. Dice además que en los últimos meses Beltrán Leyva, aliado con los Zetas, hizo una cacería de rivales sumamente sangrienta. ¿Quiere decir entonces que tecnicamente el gobierno panista le ayudó al Chapo Guzmán a quitarse a un contrincante de encima? ¿Es por eso que Calderón cacarea la muerte de Arturo Beltrán como “un gran logro”? Eso sí: matar a alguien nunca puede ser “un gran logro” en una sociedad civilizada. Logro sería, en todo caso, que se detuviera el consumo de drogas y la violencia en el país. Pero eso, lamentablemente, no ocurrirá. Si algo nos ha enseñado la historia reciente es que si cae un capo, aparecen otros y el negocio del tráfico continúa. Por una sencilla razón: por la ineptitud y complicidad de las autoridades.

No hay comentarios.: