lunes, 16 de noviembre de 2009

Brasil supera el millón de nuevos empleos formales este año

Pese a la crisis mundial, Brasil loró generar más de un millón de empleos formales en lo que va de 2009, lo cual es la mitad de los empleos que generó en 2008. En contraste, México perdió alrededor un millón de empleos formales en lo que va de 2009.

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- Brasil generó en los primeros diez meses de este año 1.163.607 nuevos empleos formales, pese a la crisis económica global, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo.

El número, sin embargo, es prácticamente la mitad de los 2.147.000 nuevos puestos de trabajo que el país generó entre enero y octubre del año pasado, antes de que el país comenzara a sentir los efectos de la crisis.

La recuperación económica y el aumento de la generación de empleo en los últimos meses le permitió al país compensar los cerca de 800.000 puestos de trabajo formales que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.

La crisis, que obligó principalmente a las industrias brasileñas a reducir su producción y a despedir empleados, apenas comenzó a reflejarse en los niveles de empleo en octubre del año pasado, pero el país comenzó a generar nuevos trabajos a partir de febrero.

En octubre de este año, cuando el número de puestos creados superó el número de despidos por noveno mes consecutivo, Brasil generó 230.956 nuevos puestos de trabajo formales.

Ese resultado, el mayor para un mes de octubre en la historia del país, fue el saldo de 1.433.915 contrataciones y 1.202.959 despidos en el mes.

La generación en octubre no fue tan elevada como la de septiembre, cuando el país creó 252.617 nuevos empleos formales, un número récord en 2009 y el mayor desde septiembre de 2008 (282.841).

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, calcula que la generación en noviembre puede volver a superar los 200.000 nuevos puestos de trabajo, pero que el número de despidos superará el de contrataciones en diciembre.

Según sus previsiones, Brasil podrá terminar este año con 1,1 millones de nuevos empleos formales, número inferior al de 2008 (1,45 millones) y al récord de 2007 (1,61 millones).

El ministro calcula igualmente que Brasil, con un crecimiento previsto de entre el 7% y el 8% en 2010, generará el próximo año un récord de 2 millones de nuevos puestos formales de trabajo.

"Brasil fue el único país del G-20 que generó más de un millón de empleos formales este año. Eso muestra el éxito de las medidas para hacer frente a la crisis", según el ministro.

El aumento de la generación de empleos en los últimos meses ha sido favorecida por el sector industrial, que fue, precisamente, el que más trabajadores despidió a finales de 2008 por la crisis.

"Se trata de la constatación de lo que habíamos dicho: la industria aplazó sus contrataciones, determinó despidos precipitados y, ahora, está siendo obligada a aumentar las contrataciones para reponer sus inventarios", aseguró Lupi.

Los números del Ministerio de Trabajo se refieren exclusivamente a los empleos formales (con contrato y garantías laborales), por lo que no pueden ser considerados como indicadores del desempleo, que este año llegó a subir desde el 8,2% en enero hasta el 9,0% en marzo, pero en septiembre ya estaba en el 7,7%.

El propio Ministerio reconoce que varios de los nuevos empleos formales se refieren a trabajadores cuyos contratos fueron regularizados.
(Enlace a nota)
------------------------------------------
Notas relacionadas:
Brasil genera empleos en medio de crisis global (El Universo)
Brasil genera casi 300.000 empleos pese a la crisis (MercoPress)
Brasil genera un récord de 242,126 nuevos empleos formales en agosto (El Periódico de México)
Brasil creó más de un millón de nuevos puestos de trabajo en 2009 (Univision)
Brasil supera el millón de nuevos empleos formales este año (Yahoo news) (MSN)
Brasil supera el millón de nuevos empleos formales este año (Latino MSN news)
Brazil October job creation a record for month (Reuters)

No hay comentarios.: