jueves, 8 de octubre de 2009

El software libre es vital en la educación: Richard Stallman

Richard Stallman es un programador y activista norteamericano padre del software libre. Él es el creador del proyecto GNU y de la fundación para el software libre (FSF). Es una persona muy culta y con una gran trayectoria. Nos explica en Español la importancia del software libre en la educación.


http://www.youtube.com/watch?v=5YJSqeoYP9Y

Richard Stallman: “Las escuelas deben enseñar únicamente software libre”

Se a publicado un video el cual es un corto donde Richard Stallman –padre del proyecto GNU- explica a muy buenos términos la importancia del SL en la educación. Richard Stallman nos dice: "El software libre quiere decir, el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad".

Todo el software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre.

Hay cuatro razones para esta conclusión, la más superficial es para economizar: las escuelas no tienen bastante dinero, no deben desperdiciar su dinero pagando permiso para usar software privativo. Esta razón es obvia. Pero algunas empresas de software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y lo hacen para hacer adictos a los alumnos.

Es un plan malévolo, es un plan para usar las escuelas como instrumentos de imponer una dependencia permanente a los alumnos.

Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con una dependencia. Y después de graduarse no recibe mas ofertas de copias gratuitas, y probablemente trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces la empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera.

La escuela debe rechazar su participación en ese plan malévolo, porque la escuela tiene una misión social, de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Solo se puede hacer enseñando el software libre. Las escuelas deben borrar, eliminar los programas privativos, para instalar software libre. [enlace a nota].


Para adentrarse al software libre les recomendamos usar Linux Ubuntu (portal en Español) el cual se puede descargar gratuitamente de Internet y hasta probarlo corriéndolo desde el CDROM sin instalarlo.

Nota relacionada:
El Software Libre y la Seguridad Nacional.

No hay comentarios.: