miércoles, 12 de agosto de 2009

Neoliberalismo, la pobreza de México

El neoliberalismo es la adaptación del liberalismo ...

A partir de 1970 cuando las economías del mundo (en especial las capitalistas) sufrieron una crisis, una nueva filosofía económico-política ha sido el modelo a seguir: el neoliberalismo, fundado en la libertad individual y el ataque contra cualquier intimidación de los mecanismos del merado por parte del estado. El neoliberalismo tiene como base el “liberalismo clásico”, cuyos puntos principales son: “el individuo es la fuente de sus propios valores morales, el proceso de comercio e intercambio entre individuos sirve para lograr bien colectivo, como para exaltar la libertad, la política publica debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos” (www.banrep.gob.com).
El neoliberalismo es la adaptaron del liberalismo a las nuevas exigencias sociales debidas a los adelantos de la tecnología y la ciencia, sus objetivos principales pueden definirse de la siguiente forma:

1.-Un compromiso con la libertad personal.
2.-Una política de estricta libertad económica.
3.-Una doctrina del Estado limitado y restringido a asegurar las funciones bascas de la organización social.
4.-Completa oposición al socialismo.

Su nacimiento se dio después de la segunda guerra mundial con Mi9lton Friedman con “El capitalismo y la libertad” Y “el camino a la servidumbre” de F. Fiedrich Hayek primeramente en 1944. Esta tendencia es de carácter económico, pero su influencia en otros sectores de la sociedad es innegable.
Las propuestas para mejorar la economía según este modelo son: elevación de las tasas de intereses, crear niveles altos de desempleo, cortar gasto publico, legislaciones antisindicales y privatización de empresas paraestatales; a lo único que conducen estas medidas es a sociedades cada vez más marcadas en sus clases sociales, miles de desempleados perdida de la soberanía nacional, aumento exorbitante de la deuda externa y dependencia a las potencias extranjeras, México se sumerge cada vez más en el neoliberalismo.

Su llegada a México.

Ocupando el segundo lugar en ventas por concepto de empresas privatizadas, México aplica cada vez con mayor profundidad el modelo neoliberal, el cual comenzó a tener aplicación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, iniciándolo con el pretexto de que el Estado no podía proporcionar bienestar a los mexicanos, la primera medida que tomo es la desincorporación de empresas publicas, realizo reformas a los artículos 25 y 134 constitucionales debilitando al Estado, obteniendo un sustento jurídico para vender empresas a particulares. Lo único que consiguió fue la disminución de las paraestatales propiedad del Estado y con esto un desempleo masivo, Pero no es sino hasta con el gobierno de Salinas de Gortari, que el neoliberalismo sienta definitivamente sus bases en nuestro país, durante su gestión Salinas vendió más empresas gubernamentales, reformo el art. 27 para insertar los ejidos en un mercado internacional, entro en vigor el TLC entre México, EE.UU. y Canadá. Ernesto Zedillo Ponce de León continuo con este modelo, creo las AFORES, abrió el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea. Nuestro actual presidente Vicente Fox Quesada, continuo aplicado también el neoliberalismo, como lo dijera siendo candidato a la presidencia al preguntársele que modelo económico aplicaría su respuesta fue: “El único que ha probado éxito, el de libre mercado…” (Behar Suri Atri, Revista Alianza Monte Sinai, 2000, Mayo:36). Entre sus acciones están: intentos renovados para privatizar PEMEX, propuestas para cobrar IVA a medicinas y alimentos, tratar de vender la industria eléctrica. En los sexenios que han transcurrido la inflación aumenta al igual que la deuda externa y la pobreza, el salario va perdiendo su poder adquisitivo; el neoliberalismo sigue avanzando en México.

El neoliberalismo nos traerá más pobreza.

En su expresión más pura, este sistema es un acérrimo enemigo del Estado de ahí que proclame que él es el mal de la sociedad, proponiendo al mercado como la solución. Los mercados han demostrado su eficacia, pero sin un guía –el Estado- pueden causar grandes males. En cambio la gran participación del estado en la economía propicia la aparición de monopolios, que inhiben la competencia entre las empresas, lo que favorece el crecimiento del mercado. El mercado dentro del modelo neoliberal exige varias cosas que son causantes de la desigualdad y pobreza. Así, en una nación que privatiza sus empresas, convendría tener mano de obra barata con el fin de abaratar costos de producción y obtener mayores ganancias, para esto se necesita una gran tasa de desempleo, el privatizar empresas y tener desempleados se complementan.

Los tratados comerciales que suprimen los aranceles (costos aduanales), resultan solo beneficiosos para el país exportador, ya que al entrar un producto sin pagar a un país, aun cuando reduce su costo, no hay dinero para adquirirlo, pues al no haber aduanas el Estado no obtiene recursos, reflejándose esto en los malos salarios. En México estos tratados ponen en desventaja a los pequeños sectores: al retirárseles los apoyos gubernamentales se les deja incapaces de competir con los grandes monopolios extranjeros. El TLC, nos subordina a nuestros vecinos del norte, quienes ejercen una clara ventaja sobre nosotros, ya que cuando un producto es importado a los EE.UU., o Canadá tiene que pagar aduana y cuando un producto de ellos entra a nuestro país no las paga, (aun cuando solo sea en algunos productos). La apertura de nuestro mercado a potencias extranjeras ocasiona una perdida paulatina de soberanía nacional, ¿Queremos dirigirnos hacia otra era de colonialismo imperial?. Ahora imagina que pasaría si el gobierno redujera el gasto social, es decir los apoyos a la población, los niveles de pobreza aumentaría exorbitantemente y el nivel de vida decaería de una manera impresionante, de esto ya se han visto principios en nuestro país.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), son parte de los factores que ocasionan la entrada del neoliberalismo a los países, el FMI dependiente de los EE.UU., dicta las condiciones en que se otorgan los préstamos, en muchas ocasiones dichas políticas violan la autonomía de los estados; estos organismos han dado préstamos a México. Estas son las principales acciones del neoliberalismo en nuestro país, de cobrar mayor fuerza los índices de pobreza aumentara, pues es ese el común denominador de las políticas neoliberales: pobreza.

¿Posible solución?

Estado y mercado, términos confrontados, de los que algunos piensan que el Estado es la solución y el mercado el mal y viceversa. En los últimos años se ha tratado de conciliar a ambos buscando un equilibrio. Movimientos como los “globalifobicos” con su “pacto planetario” en el cual contemplan: “Renovación y reparación del medio ambiente”,”medidas contra la pobreza”,”Condicionalidad democrática” (George Susan, Revista Proceso, enero 2002:50); dicen que “Lo que hace falta es una estrategia keynesiana, actualizada y globalizada, no solo a los EE.UU. o Europa, sino a todo el mundo”(id.)
Otro grupo, los “socialdemócratas” y su “manifiesto progresista”, afirman que hay un consenso mundial que garantizara la justicia social y la dignidad para todos, sin exclusiones para nadie”.

Ambas suenan razonables, pero para que cualquiera de las dos se lleva acabo, primero es necesario la unión entre las luchas contra el neoliberalismo.
Una posible solución es la creación de un estado con un aparato fiscal eficiente, capaz de regular el cobro y distribución del dinero del país, el Estado debe asumir su papel de dueño, pero regulando minuciosamente para evitar abusos. El equilibrio entre estado y mercado parece ser la mejor opción

Previsiones a futuro.

La toma de conciencia ante el neoliberalismo en la población mundial es cada vez mayor, y la oposición al mismo crece día a día, sin embargo los resultados apenas son palpables. La creación del “manifiesto progresista” es apoyado por Inglaterra, Alemania, Suecia y Holanda, respaldados por Francia y EE.UU., ¡las potencias del mundo!; esto nos llevaría a pensar en una posible transformación
del sistema o hasta en una desaparición de este para dar paso a un nuevo orden mundial, pero dados los principios de este manifiesto: orden, progreso y justicia social; hace pensar que las verdaderas intenciones de este orden es lograr una explotación pasiva.

México, al estar fuertemente influenciado por los EE.UU. indudablemente se vera incluido en los efectos que se pudieran producir de este movimiento, del cual aun es muy pronto para sacar alguna conclusión segura.
La acción del neoliberalismo depende en gran medida de lo que pase en las resoluciones de estos nuevos llamados internacionales para crear un estado benefactor.
De las decisiones tomas por los países de primer mundo principalmente, cuyos efectos son irradiados hacia las naciones dependientes de ellos.
Mientras tanto, el neoliberalismo continua penetrando con más fuerza de forma lenta y progresiva en México, cuyo futuro ciertamente es incierto.
(enlace a nota)