lunes, 31 de agosto de 2009

El POLI se declara en resistencia

Agosto 31, 2009. 18:03 — Veracruz, Ver.

México necesita hombres y mujeres que sepan que invertir en educación superior es la única manera de salir adelante en una etapa de poco crecimiento económico, desempleo e inestabilidad social, aseguró el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera.

Luego de declararse en resistencia, el titular de Politécnico dijo que ésta postura la han asumido las instituciones de educación superior, ante la situación económica que prevalece en México.
La instituciones, afirmó, "están resistiéndose a una reducción presupuestal y resistir significa apoyar a la educación superior del país".

A través de un comunicado, dijo que en México "necesitamos hombres y mujeres que sepan que invertir en la educación superior y la enseñanza en su conjunto, es la única manera -incluso en etapas difíciles de poco crecimiento económico, desempleo e inestabilidad social-, de salir adelante".

Ante abogados generales de universidades e instituciones de educación superior del país, Villa Rivera enfatizó que Francia y España estuvieron en crisis de crecimiento económico "como lo estamos ahora viviendo en el país, pero decidieron invertir fuertemente en educación superior y en actividad científica. Eso hizo que en el mediano plazo cortaran esa tendencia negativa de la economía y salieron adelante".

"Estamos concientes -dijo- de que la cobija no alcanza para todos, que hay un problema de empleo, pero también tenemos que definir dónde debe estar la prioridad de este país y nos parece que la prioridad debe ser la educación y de manera particular la educación superior".
Enrique Villa subrayó que es de vital importancia para México instrumentar una política anticíclica.

"En periodos de crisis, las políticas anticíclicas sirven para resolver el problema económico; invertir en educación superior es una política anticíclica para resolver el problema de competitividad y de baja de empleo que sufre el país".

Indicó que se requieren más recursos, mejorar la cobertura, pero también la calidad y ésta cuesta.
"Hay que apostar por nuevos laboratorios, por nuevas áreas, por más profesores bien capacitados; la calidad cuesta y asociada a la cobertura es la única manera en que podemos seguir avanzando como país".

Al reconocer la importancia de los defensores legales de las instituciones, el titular del IPN resaltó que con su actuación se mejora la prestación del servicio institucional, la generación de productos comercializables y la protección de la propiedad intelectual, que benefician la marcha de las universidades e institutos.

El director del IPN dijo que la institución elaboró nuevos reglamentos que permitieron multiplicar notablemente las iniciativas, contratos y convenios institucionales y, como resultado, se obtuvieron en 2008 más de mil 300 millones de pesos por concepto de proyectos vinculados al sector productivo.

"Es fundamental el papel de los Abogados Generales de las instituciones educativas de nivel superior, por su labor, al aplicar con eficacia las fórmulas jurídicas en relación de la educación con el entorno socioeconómico", concluyó. (enlace a nota en SDP)

Notas relacionadas:
IPN se declara en resistencia ante recorte de presupuesto
La Crónica.
El Universal.
Pulso Político
Universia
El Dictamen
El Imparcial
Barra Informativa
Informador